Saltear al contenido principal

La cuota de participación en comunidades de propietarios. Qué es y cómo calcularla

cuota participacion comunidad propietarios

La cuota de participación es el elemento fundamental para conocer el peso de cada vecino en las decisiones de tu comunidad de propietarios. Si tienes dudas sobre el reparto de gastos y tu capacidad de voto sobre tus vecinos, conocer el cálculo del coeficiente te ayudará a tener un conocimiento real sobre tu posición en las juntas de propietarios

¿Qué es la cuota de participación?

La Ley de Propiedad Horizontal determina el cálculo y la aplicación de la cuota de participación de cada una de las viviendas y locales que forman un edificio. Su objetivo es reflejar numéricamente, en centésimas, la parte correspondiente a cada uno de los espacios tanto sobre los beneficios como las cargas.

 El cálculo de la cuota de participación

Tanto el promotor de la construcción como los propietarios del edificio pueden solicitar que se determine la cuota de participación de cada elemento de la comunidad.  Para ello, es necesario tener en cuenta:

  • La superficie útil
  • La situación dentro de la comunidad
  • El emplazamiento interior o exterior
  • El uso que se va a dar al espacio

Fruto de todos estos factores, se fijará una cuota de participación que siempre será objetiva. Y que no podrá cambiarse si no es con el acuerdo de todo el edificio.

Uso de la cuota de participación

Necesitas conocer la cuota de participación de tu vivienda o local dentro de la comunidad para poder saber algunos datos que te resultarán muy útiles en las decisiones tomadas en junta de vecinos:

ofertas seguros de comunidades
  • La participación en las zonas comunes
  • La cantidad que debes pagar de los gastos generados por la comunidad de vecinos
  • La participación en los posibles beneficios
  • La capacidad de voto en las juntas

 Ten en cuenta que la distribución de gastos se lleva a cabo por norma general teniendo en cuenta la cuota de cada vecino en la comunidad, aunque en algunas comunidades se determinan otras cuotas de gastos. En todo caso, si esto ocurre debe ser fruto de un acuerdo unánime de todos los propietarios, reflejado en los estatutos de la comunidad.

Cuota de participación y coeficientes de propiedad

No puedes confundir la cuota de participación en una comunidad con los coeficientes de propiedad. Este concepto se corresponde con el valor porcentual asignado a la división de cada piso o local por parte del promotor o constructor.

Los coeficientes de propiedad vienen impuestos por agentes externos y no tienen por qué coincidir con la cuota de participación, ya que ésta se relaciona con el uso de elementos comunes como el ascensor o los portales.

¿Ya sabes cuál es tu cuota de participación en la comunidad? Hazla valer en tus próximas reuniones de la comunidad.

La cuota de participación en comunidades de propietarios. Qué es y cómo calcularla
5 (100%) 2 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba