Vivir en una comunidad de vecinos implica el seguimiento de distintas normas para lograr una armonía vecinal. De hecho, la comunidad es vista en un mismo conjunto y debe tener una identificación ante los organismos fiscales. De este modo, no puede existir una comunidad de propietarios sin NIF o una comunidad de propietarios sin CIF, ya que estas numeraciones son las que identifican a la propia comunidad ante los organismos locales y nacionales.

¿Puede una comunidad de propietarios no tener NIF/CIF?

Esta identificación fiscal de las comunidades de propietarios son unos números que permiten a los administradores de fincas llevar a cabo los trámites burocráticos de una manera más sencilla. Además, en el año 2008 entró en vigor una Orden Ministerial que implicaba que todas las comunidades deberían tener un código de 7 números y una letra, la cual quedó asignada como la H de acuerdo con las Comunidades de Propietarios en régimen de Propiedad Horizontal.

Por tanto, no puede afirmarse que, a día de hoy, las comunidades de propietarios no puedan tener un CIF de identificación, aunque sí es cierto que todavía hay comunidades que no han actualizado esta información. En su lugar, en su CIF aparece la letra E, la cual se aplica a las Comunidades de Bienes y Herencias Yacientes.

¿Para qué sirve el CIF de una comunidad de propietarios?

Al igual que el NIF con las personas, el CIF es el conjunto de varios números y una letra que permite identificar a las comunidades de propietarios en general. Esto sirve de ayuda para tener un mayor control con la administración, así como para el pago de impuestos o para la solicitud de ayudas en función de si se hacen determinadas obras.

¿Cómo conseguir el CIF de una comunidad?

Para disponer de este código es necesario presentar una solicitud ante la Agencia Tributaria con varios documentos identificativos de la comunidad en cuestión como la fotocopia de la primera página del libro de actas o la fecha de constitución de la comunidad, así como el modelo 036 de solicitud del NIF. También es necesario el original y una fotocopia del Título Constitutivo de la propiedad horizontal y la fotocopia del DNI del presidente de la comunidad en ese momento.

¿Cómo se puede cambiar el CIF de una comunidad?

Para hacer un cambio de este código, es necesario presentar otros tantos documentos para acreditar que el cambio se ejecuta por unos motivos de peso, como el cambio de letra antes mencionado. Para ello, hay que presentar el modelo 036 con la modificación de la letra y todos los documentos relativos a la comunidad de vecinos.

En resumen, una comunidad de propietarios sin NIF no tiene validez legal dado que es un organismo que realmente no existe ante los organismos públicos.