Saltear al contenido principal

Cómo rellenar y presentar modelo 036 en comunidades de propietarios

modelo 036 comunidades propietarios

Toda comunidad de propietarios tendrá que presentar el modelo 036 para tenerlo todo en regla. Por este motivo, en este post queremos hablar de cómo rellenar el modelo 036 para una comunidad de propietarios.

¿Qué es el modelo 036?

El modelo 036 es el documento que autónomos y empresarios deben presentar para darse de alta en Hacienda. Este documento es uno de los más complicados a la hora de cumplimentarlo debido a que pide una gran cantidad de datos

¿Cómo rellenar y presentar el modelo 036?

Página 1

En esta página hay que exponer las causas por las que nos estamos dando de alta en Hacienda y tiene cuatro apartados.

  • El primer apartado es el alta donde rellenaremos una casilla para solicitar el NIF provisional y otra para inscribirse en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  • En el segundo apartado se encuentra la declaración de modificación. Cada una de las casillas hace referencia a un dato que se puede modificar, en el caso de ser la primera vez que lo rellenamos, tendremos que marcar la casilla 120 para reclamar un NIF definitivo. 
  • El tercer apartado es para darse de baja. Marcaremos la casilla 150 pidiendo la baja y en la 151 y 152 tendremos que poner el motivo de la baja y la fecha de la misma respectivamente.
  • El cuarto apartado sirve como identificación. La persona que lo firma deberá poner el lugar y la fecha del momento en el que lo entrega y su firma. 

Página 2

Esta página solo tiene que rellenarse cuando se trate de una persona física. Servirán para aportar los datos personales e identificativos de la empresa. Se pedirá, por ejemplo, la residencia, dentro o fuera de España. Lugares de residencia permanente, domicilio para las notificaciones… Se compone por las páginas 2A, 2B y 2C. 

Página 3

En esta página se tendrá que aportar información sobre los representantes de la empresa. En el caso de una comunidad de propietarios, habría que añadir quién se hará cargo de las gestiones y el presidente de la comunidad. 

Página 4

Hay que añadir información sobre la actividad realizada y lugar de su ejecución. En la casilla 403 hay que poner el tipo de actividad, se añadirá también el impuesto de Actividades Económicas que debemos pagar y la dirección de la empresa o local. 

ofertas seguros de comunidades

Página 5

Se establece el tipo de IVA que debemos pagar, régimen general, de recargo de equivalencia o especial de agricultura, ganadería y pesca.  

Página 6

Tiene un apartado referente al IRPF y otro donde habrá que poner las condiciones de tributación del impuesto de sociedades. 

Página 7

Se añadirá información sobre impuestos o regímenes de acuerdos intracomunitarios especiales y obligación de retenciones o ingresos a cuenta si es que los hubiera. 

Si sigues estos sencillos pasos no tendrás ningún problema para rellenar y presentar el modelo 036.

Cómo rellenar y presentar modelo 036 en comunidades de propietarios
4.3 (86.67%) 3 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba