Saltear al contenido principal

Normas de convivencia en una comunidad de vecinos

Normas convivencia comunidad propietarios

Las comunidades de vecinos nacen al darse una serie de circunstancias reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal. Primero, debes ser propietario de un piso, local, estudio o apartamento, aprovechado individualmente dentro de un edificio o urbanización. Al adquirir tu inmueble, también serás copropietario, junto al resto de vecinos, de los diferentes espacios comunes.

Para que exista una adecuada relación entre los propietarios y demás ocupantes, deberás respetar una serie de normas de convivencia.

Normas para una buena convivencia vecinal

Respeto zonas comunes

Entre las cuestiones que se acuerdan cumplir para que la convivencia sea positiva, se puede destacar el respeto por las zonas comunes. 

  • Para ello, se establece que no se debe tirar basura, ni deteriorar o manchar los espacios comunes.
  • Asimismo, si dispones de bicicleta, moto o algún vehículo similar, tampoco debes aparcarla en estos lugares.
  • Del mismo modo, no pueden depositarse diferentes tipos de mobiliarios en las áreas comunes.

No modificar el mobiliario

  • Siguiendo con las zonas comunes, debes tener presente que no se puede modificar unilateralmente el mobiliario. En el caso de que alguien lleve a cabo esta transformación en tales espacios, se le exigirá el posterior restablecimiento.
  • Tampoco puedes colocar carteles publicitarios, ni hacer ruidos que puedan perturbar la tranquilidad de los vecinos, especialmente en las horas de descanso.

Mascotas en una comunidad de propietarios

Si eres un propietario con mascota, debes tener especial cuidado con ellas. Controla que los animales no anden sueltos por las zonas comunes, evitando que puedan molestar a los miembros de la comunidad de propietarios. Igualmente, deberás controlar que los perros no ladren por la noche, teniendo que estar en el interior del hogar y no en terrazas.

Daño o desperfecto

En líneas generales, en el caso de que uno de los convecinos cause algún daño o desperfecto, debe repararlo él mismo. Por esta razón siempre se recomienda que, además del cuidado de animales, se tenga un cierto control sobre los niños pequeños, pues pueden causar algún daño sin ser conscientes de ello.

Pago de cuotas comunitarias

Para que la convivencia sea positiva, es especialmente importante que todos los vecinos cumplan correctamente con las cuotas y demás pagos de la comunidad. Si un propietario no cumple con sus cuotas puede alimentar un mal clima en el edificio, así como ser demandado ante un Juzgado de Primera Instancia. Unido a ello, los vecinos deben hacer frente a las diferentes derramas que les correspondan, tal y como se haya aprobado previamente en la Junta de Propietarios.

Función del presidente de la comunidad

Por último, también es sumamente importante la figura del presidente de la comunidad. Debe representar legalmente a la comunidad de vecinos, así como tratar las diferentes cuestiones que atañan al edificio. Es fundamental que ejerza su responsabilidad de forma adecuada para evitar quejas de los vecinos y, por consiguiente, un mal ambiente en la comunidad de propietarios.

Esto sólo será posible si todos cumplís con estas normas de convivencia en una comunidad de vecinos.

Normas de convivencia en una comunidad de vecinos
3.4 (67.91%) 43 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba