consorcio en los seguros de comunidades

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad pública que cumple con unas funciones muy importantes dentro del sector asegurador español y hablaremos de su relación con los siniestros habituales en las comunidades de propietarios.

Qué es el consorcio compensación de seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública española encargada de gestionar siniestros de los siguientes ámbitos:

  • riesgos extraordinarios
  • seguro obligatorio de automóviles
  • seguro agrario combinado

Además de lo anterior, el Consorcio también interviene en la liquidación de compañías aseguradoras.

¿Cuál es su función en los siniestros en los que interviene?

El Consorcio gestiona la indemnización a los clientes de pólizas de seguro privadas (tanto de particulares como de empresas) por los daños de los siniestros que se correspondan con “riesgos extraordinarios“.

¿De dónde obtiene sus fondos?

Para hacer frente a estos pagos, ¿de dónde consigue sus fondos? Cada póliza que pagan los asegurados, dentro de la prima total incluye un concepto llamado “Consorcio” y lo recauda el Consorcio de Compensación de Seguros.

Está adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transf. Digital por medio de la DGSFP.

¿Qué tipo de riesgos relativos a una comunidad de propietarios cubre el Consorcio?

Ya sabemos que el Consorcio tiene una función importante relativa al seguro obligatorio de automóviles, pero nosotros nos centraremos en los tipos de siniestros relacionados con las comunidades de propietarios donde interviene el Consorcio. Hay 2 tipos de ámbitos de estos tipos de siniestros:

  • Fenómenos extraordinarios de la naturaleza: aquí incluimos las inundaciones, maremotos, terremotos, actividades de erupción de los volcanes, meteoritos, tornados o ciclones.
  • Daños originados por violencia de personas en casos de: terrorismo, tumultos populares, rebelión,… y daños originados en caso de actuación de los miembros de las fuerzas armadas (en tiempos de paz).

Reclamación al Consorcio en una comunidad de propietarios

Si se han producido daños por alguna de las anteriores causas, se debe comunicar al Consorcio lo antes posible.

¿Qué formas de reclamar existen?

Pues podemos dirigirnos a la delegación regional del Consorcio correspondiente según la zona, por medio de la aseguradora con la que tenemos el seguro de la comunidad, o a través de un mediador (agente o correduría).

¿Y qué formas de contacto existen?

Por teléfono, por escrito o por internet en la web consorseguros.es.

Además de tener que rellenar y presentar el formulario de solicitud de indemnización a través de la web del Consorcio o de cualquier oficina, será necesario recopilar documentación como póliza de seguro, fotografías, informe pericial, facturas, etc.

Como probablemente ya sabrás, Brokalia es una correduría especializada en trabajar con administradores de fincas y, por supuesto, en seguros de comunidades. Una de las ventajas que consiguen los administradores que colaboran con Brokalia es la ayuda y agilidad que les aportamos en la tramitación de siniestros, tanto los que afectan al Consorcio, como los que no.