Hoy vamos a hablar sobre cuáles son los tipos de siniestros que más se tramitan en las pólizas de seguros de comunidades (o de edificios de viviendas como se denominan en algunas aseguradoras).

Conceptos de frecuencia e intensidad de siniestralidad

Dentro del ámbito de la siniestralidad, en los seguros hablamos de frecuencia para referirnos al número de veces que se tramitan partes de siniestros y al tiempo que transcurre entre ellos.

Cuando hablamos de intensidad, por el contrario, hablamos de la cantidad de dinero que asume la compañía para resolver dichos siniestros.

Coberturas relacionadas con el agua

Las pólizas de seguro de comunidad, habitualmente donde más siniestralidad sufren, especialmente en cuanto a intensidad, es en las coberturas relacionadas con el agua. Como en cada compañía las denominan de diferentes maneras y, además en algunas aseguradoras agrupan garantías de forma diferente a otras, vamos a hablar de forma general.

Daños por agua

La garantía por excelencia en cuanto a las cantidades que le supone asumir a las compañías en los siniestros de estas pólizas es la de daños por agua. En esta garantía la aseguradora se hará cargo de los daños de localización, reparación de la avería de tuberías comunitarias, así como de la reparación de los daños propios en zonas comunes que se haya podido producir.

Si tenemos contratada la responsabilidad civil de daños por agua (habitualmente va directamente si tenemos los daños por agua y la RC incluidas en póliza) la aseguradora se hará cargo de reparar los daños que hayamos generado a terceros (un vecino, por ejemplo).

En esta cobertura, las aseguradoras sufren una gran intensidad de siniestralidad.

Atascos

Hace años, la mayoría de compañías empezaron a dar cobertura a los gastos por desatascos o desatrancos. Unas tienen unos límites mayores en cuanto a los gastos en cada siniestro, al número de siniestros que se atienden al año, unas incluyen franquicia y otras no, …

Esta garantía también es una de las más usadas en los últimos años.

Filtraciones y fenómenos atmosféricos

Las humedades que se originan por filtraciones y los daños ocasionados por los fenómenos atmosféricos, también son algunos de los tipos de partes (siniestros) que más se tramitan en las pólizas de edificios de viviendas.

Daños estéticos

Cuando la comunidad ha sufrido daños por una cobertura contratada, si luego hay que dejar toda una pared pintada (no solo la parte dañada) para que tengan el mismo color, ahí entra en juego la cobertura de daños estéticos. Es bastante utilizada.

Roturas

La cobertura de roturas, suele tener una alta frecuencia de siniestralidad, pero no es habitual que genere una alta intensidad de siniestralidad en la póliza. En esta cobertura tendremos casos como las roturas de cristales (de las puertas de los portales) o de espejos de zonas comunitarias, así como de loza sanitaria en el caso de que la comunidad disponga de accesos comunitarios.

Responsabilidad Civil

La cobertura a través de la que la comunidad se hace cargo de los daños que haya causado a “un tercero” es la RC. Se explica habitualmente que esta cobertura sirve para que la aseguradora se haga cargo de los daños ocasionados si, por ejemplo, si cae una teja a alguien que pasa por la calle. Lo cierto es que se trata de un ejemplo bastante improbable, pero, que ocurre en algunas ocasiones.

¿Qué otros ejemplos de siniestros de responsabilidad civil ocurren en las comunidades de propietarios?

Pues que alguien se resbale en el portal recién fregado. Otro ejemplo podría ser que se origine un incendio en una zona común del edificio y cause daños a una vivienda.

Asistencia

No todas las aseguradoras incluyen lo mismo en esta cobertura, pero algunas compañías atienden desde ella casos de fontanería, electricidad, cerrajería, cristalería de urgencia. O también servicios de antenistas, porteros automáticos, …

Asesoría jurídica

Algunas compañías tienen una sola cobertura relativa a la asesoría jurídica y otras lo diferencia en una básica y otra más amplia.

Sobre todo, cuando tienen las garantías más completas, se hace bastante uso de esta cobertura, en casos de intervención en procedimientos judiciales, asesoramiento jurídico telefónico, defensa penal y fianzas, reclamación por incumplimiento de contratos de la comunidad, defensa en procedimientos administrativos, reclamación de impago de cuotas a propietarios, …

Nuevas garantías

Además de las anteriores garantías que hemos comentado, las comunidades cada vez hacen más uso de coberturas como “control de plagas”, “serviedificios”, u otras garantías de este estilo.

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros, en Brokalia somos expertos en seguros de comunidades.