Ejemplos de siniestros en los seguros de responsabilidad civil profesional

Las empresas y autónomos corren riesgos al desempeñar su actividad profesional. El seguro de responsabilidad civil profesional sirve para protegerse ante las reclamaciones derivadas del trabajo.

El objeto de este seguro es hacer frente a las reclamaciones derivadas de errores profesionales que causen daños a terceros, ya sea por acción o por omisión.

Pero, ¿en qué se concreta el seguro de responsabilidad civil profesional? En este post te mostramos ejemplos de siniestros en los seguros de responsabilidad civil profesional para que puedas ver su utilidad en casos concretos.

Ejemplos de siniestros en los seguros de responsabilidad civil profesional

Las profesiones que tradicionalmente más han contratado el seguro de responsabilidad civil profesional son los médicos, arquitectos y aparejadores. Son profesionales cuyos errores pueden crear graves consecuencias y generar reclamaciones. Pero no son las únicas profesiones con riesgos.

Ejemplos del seguro RC profesional en administradores de fincas

Los administradores de fincas manejan mucha documentación de la comunidad. Si esta documentación se daña, pierde o extravía puede ser exigible que abone una indemnización a la comunidad. En ese caso, el seguro de RC profesional cubre los daños o perjuicios derivados de este hecho.

Otro ejemplo de siniestro en el seguro de RC profesional sería si el administrador cancela la póliza del seguro de comunidad sin instrucciones del presidente o la junta para hacerlo. O si no prevé una subida de las cuotas, no hay liquidez para afrontar recibos y estos llegan con recargo. En estos casos, los daños económicos derivados de la mala gestión debe cubrirlos el seguro.

Ejemplos del seguro RC profesional en comunicación

Se consideraría siniestro el envío accidental de un mail que contiene un virus a los clientes. Si se estropean varios equipos informáticos a causa de este virus, el seguro de RC profesional se encargaría de arreglar los daños.

Ejemplos del seguro RC profesional en marketing

Si una agencia de publicidad subcontrata la creación de unas lonas publicitarias y la empresa de impresión no llega a tiempo para el lanzamiento de la campaña, el departamento de siniestros debe encargarse de solventar el problema.

Ejemplos del seguro RC profesional para fontaneros, electricistas…

La responsabilidad civil tiene efecto incluso a largo plazo. Por ejemplo, en el caso de una instalación eléctrica que queda mal y produce daños a posteriori. Por eso es importante mantener el seguro actualizado y en vigor, ya que cubre incluso pasados los años (cada póliza especifica cuántos meses se hará cargo desde la entrega del trabajo).

Ejemplo del seguro de RC para fabricantes de producto

Pueden existir errores en las cadenas de producción. Por ejemplo, un fallo de un componente que pertenece a un vehículo fabricado en serie. O un juguete con piezas sueltas.