Saltear al contenido principal

Funciones del presidente de una comunidad de propietarios

funciones presidente comunidad

Las funciones del presidente de una comunidad de propietarios son uno de los grandes motivos de discusión en las reuniones vecinales. Pocas personas son realmente conscientes de qué representa realmente asumir esta responsabilidad, ¿quieres conocer todos los detalles?

Las funciones del presidente de la comunidad

No puedes elegir si eres o no presidente de tu comunidad de vecinos. Se trata de un cargo obligatorio que todos debemos ostentar, salvo en casos excepcionales como edad muy avanzada o incapacidad. Estas causas deben ser refrendadas por la decisión de un juez.

Trabaja con la junta el secretario y el administrador para gestionar de manera correcta el funcionamiento de todos los asuntos relacionados con los vecinos y el edificio, pero es el presidente el máximo representante formal de la comunidad.

Qué debe hacer el presidente durante el año

  • Durante el año en que ejerzas la presidencia de la comunidad, y siempre que cuentes con un administrador de fincas, tus funciones serán simplemente ir a las juntas y autorizar las gestiones realizadas en la comunidad.
  • Si la comunidad no cuenta con un administrador de fincas, tus funciones como presidente de la comunidad serán más amplias, e incluirán el cobro de los vecinos morosos, la firma del libro de gastos y el cumplimiento de todos los acuerdos a que se haya llegado en las diversas juntas.

Presidente como representante de la comunidad

Además, como representante de la comunidad, el presidente debe tomar las acciones judiciales oportunas en caso de vecinos con actividades molestas para la mayoría.

Por supuesto, entre las funciones del presidente de la comunidad también se incluye la convocatoria de junta de vecinos anual (siempre y cuando no haya situaciones especiales añadidas) y la firma de sus actas.

Responsabilidades penales

Por fortuna, no es algo que suceda de manera habitual, pero debes saber que si eres presidente de la comunidad de vecinos puedes tener que asumir responsabilidades penales reflejadas en diversos artículos del Código Civil.

Apropiación indebida

El delito de apropiación indebida de dinero, valores o efectos tiene consecuencias penales, al igual que el de administración desleal. Este se aplica cuando el presidente perjudica el patrimonio administrado con su gestión.

Estafa

Tampoco podemos olvidar la estafa de los ingresos realizados por el resto de los vecinos al fondo de la comunidad y que puede llevarte como presidente a juicio, con el objetivo de depurar responsabilidades y solicitar la adecuada compensación económica.

Coacciones

Finalmente, el delito de coacciones se da cuando el presidente de la comunidad impide la adecuada expresión de sus intereses y actividades a cualquier otro vecino, imponiéndole así sus creencias.

Tener claras las funciones del presidente de una comunidad de propietarios, probablemente nos ayudará a que nuestras reuniones de vecinos se mantengan en la medida de lo posible lejos de conflictos innecesarios. Sin duda, una buena manera de mejorar nuestras relaciones dentro del edificio.

Funciones del presidente de una comunidad de propietarios
4.6 (92%) 5 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba