Saltear al contenido principal

Entrevista a Anticimex – Control de Plagas en comunidades

entrevista-acticimex-control-de-plagas-comunidades-de-vecinos

En este post os traemos la entrevista que le hemos realizado a Eduard DuranyGerente Técnico de Anticimex España. Nos explica de primera mano los beneficios que tiene y todos los detalles sobre los controles de plagas en las comunidades de vecinos. Os dejamos con la entrevista.

Control de plagas en comunidades de vecinos

¿Desde cuándo lleva Anticimex trabajando con las comunidades de propietarios? Breve historia de la empresa

Anticimex surgió en 1934 en Suecia como una empresa familiar. En aquella época, la mitad de los pisos del país estaban infestados de chinches y el objetivo de la compañía era ofrecer garantía de salubridad a los propietarios a un precio fijo. Por ello, podemos decir que desde los inicios de Anticimex hemos trabajado en el ámbito de las comunidades de vecinos.

Hoy en día, los espacios comunes de las comunidades (parkings, patios interiores y exteriores, zona de trasteros, azoteas) siguen siendo propicios para la aparición de plagas como cucarachas o termitas, por ejemplo. En Anticimex ofrecemos servicios para comunidades de propietarios y particulares y también estamos negociando con varias aseguradoras la inclusión de la cobertura de control de plagas en las pólizas del hogar.

¿Cuánto representan las comunidades dentro de la cartera de clientes total de Anticimex?

Actualmente trabajamos con más de 4.000 comunidades de vecinos en España. A medida que Anticimex crece también aumenta el número de comunidades que solicitan nuestros servicios. Nuestras 21 delegaciones nos permiten llegar a cualquier punto de España.  

¿Qué servicios ofrecéis a las comunidades de propietarios?

Las comunidades de vecinos pueden solicitar todos nuestros servicios frente a cualquier tipo de plaga. Las intervenciones más habituales suelen ser contra cucarachas y roedores, pero en función de la época del año pueden variar. Por ejemplo, ahora en primavera aumentan los trabajos especializados en termitas y de cara al verano para mantener a raya a insectos voladores.

El equipo de Anticimex está formado por expertos en biología, veterinaria y salud e higiene ambiental y utilizamos tecnología avanzada para ofrecer un servicio eficaz.

En lo que se refiere a control de plagas, ¿qué consejos darías a una comunidad de propietarios que tiene que contratar una empresa de este tipo a la hora de seleccionarla? ¿Qué aspectos deben tener en cuenta?

El primer paso es confirmar si el servicio de control de plagas está incluido entre las coberturas del seguro de la comunidad. Si no es así, mi consejo es que el responsable de la comunidad de propietarios se informe bien y contrate a una empresa que conozca la biología de cada especie y cuente con los medios y técnicas necesarias para abordar el problema.

Cada situación es diferente, por eso hay que asegurarse de que sea una empresa especializada y con experiencia.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el tratamiento suele realizarse en zonas comunes e incluso en algunos casos en el interior de viviendas, es importante que la compañía utilice sistemas de control respetuosos con el medio ambiente y con el mínimo impacto en la salud pública.

¿Existe mucha competencia en el sector de los servicios de control de plagas?

La industria del control de plagas ha crecido en los últimos años, en parte debido a la mayor concienciación de los problemas derivados de éstas.

De hecho, el estudio “Global Pest Control Services Market 2015-2019” llevado a cabo por la agencia de estudios de mercado estadounidense Research and Markets, pronosticaba en 2014 un crecimiento anual de los ingresos de las empresas de servicios de control de plagas del 5,29% a nivel mundial para el período de 2014-2019.

En el caso de Anticimex, hemos registrado un crecimiento en el último ejercicio superior al 20%, con unos ingresos de 25,5 millones de euros. Nos sentimos orgullosos y seguros de estar ofreciendo un buen servicio que nos diferencia de otras empresas del sector.

Para nosotros, la clave de este crecimiento está la inclusión de servicios SMART que mediante el uso de tecnología ofrecen soluciones eficaces y sin usar productos químicos.

¿Cuáles son los tipos de plagas más habituales a los que se pueden enfrentar las comunidades de propietarios?

Los tipos de plagas pueden variar dependiendo de factores como el clima y la localización, pero los más comunes suelen ser las cucarachas y las hormigas.

¿Existe estacionalidad en la aparición de plagas? ¿Cuáles son los tipos de plagas más frecuentes por estaciones del año?

Si, claro que existe estacionalidad ya que uno de los factores que propicia la aparición de plagas es el clima. En épocas de calor como el verano, la temperatura y la luz ambiente, ayuda a la proliferación de plagas de avispas, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, picudo rojo, ratas y ratones.

Otras plagas, como las termitas, tienen su época de mayor actividad en primavera, después de la época de lluvias.

Mientras que la procesionaria del pino se debe tratar en otoño para evitar que las orugas salgan en febrero.

¿Se trata de una profesión de riesgo o peligrosa?

Muchas veces nos encontramos con avisperos en fachadas que requieren de la realización de trabajos verticales o incluso puede existir riesgo por la reacción agresiva de las propias plagas….

Como en cualquier sector, lo importante es contar con personas experimentadas y tomar las precauciones necesarias en cada caso. En Anticimex contamos con profesionales con mucha experiencia y que conocen la biología de las especies.  

Además, insistimos mucho en la formación y el respeto de la política de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores.

¿Qué diferencia hay en aplicar a las plagas un biocida o productos químicos para su eliminación o control?

Un biocida es un producto químico. Se utiliza para matar organismos vivos y puede tener distintos efectos perjudiciales para la salud de personas y animales si entran en contacto directo con él. Su uso está muy controlado y las nuevas regulaciones europeas los han restringido aún más, por este motivo priorizamos los tratamientos alternativos que respeten el medio ambiente y no pongan en riesgo la salud ni de los humanos ni de los animales domésticos.

¿Existe alguna legislación medioambiental que regule el tratamiento de control de plagas y cómo afecta al tipo de productos a utilizar?

La Norma UNE 16636. Servicios de gestión de plagas establece los requisitos que las empresas del sector deben cumplir para no atentar contra la salud pública, los bienes y el medio ambiente. Además, puede haber normas complementarias según el país o las comunidades autónomas, por ejemplo.

¿Cuál es el protocolo de actuación a la hora de detectar una plaga? ¿Cómo trabajan?

En función del tipo de plaga el procedimiento puede variar. En cualquier caso, el primer paso es realizar una inspección en profundidad para identificar la especie, su actividad y la expansión de la misma. Cuando disponemos de estos datos decidimos cuál es la solución más adecuada y la aplicamos.

¿Es necesario evacuar la comunidad de propietarios durante la realización de los trabajos de control de plagas?

Si el tratamiento que se estipula para el control de plaga necesita del uso de productos que requieren un plazo de seguridad, será necesario evacuar la comunidad. En Anticimex evitamos utilizar este tipo de tratamientos en comunidades de vecinos. Nuestra prioridad es ser capaces de erradicar la plaga con tratamientos físicos que no necesiten el uso de biocidas.

Por último, ¿Qué consejos básicos daría a una comunidad de propietarios para evitar la proliferación de plagas en sus propiedades?

Resulta muy útil que todos los vecinos de la comunidad sean conscientes de la necesidad de aplicar ciertas medidas preventivas que ayuden a conservar la higiene y salubridad de las zonas comunes. Por ejemplo, depositar los residuos en el contenedor correspondiente y contar en las zonas comunes con papeleras o cubos de basura con tapa, lo que impide el acceso de insectos o roedores.

También es importante evitar acumulaciones de agua en patios o terrazas, sobre todo en verano. Además, no se deben alimentar animales como palomas o gatos que puedan encontrarse en los alrededores del edificio o en los espacios abiertos como patios, terrazas o jardines.

Por último, es recomendable no recoger muebles de la vía pública porque no sabemos si pueden estar infestados de chinches, termitas u otras plagas que no se detectan a simple vista.

Eduard-Durany

Eduard Durany – Gerente Técnico de Anticimex España

Licenciado en Biología

Anticimex España | Teléfono: 900 828 008

Entrevista a Anticimex – Control de Plagas en comunidades
5 (100%) 4 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba