Saltear al contenido principal

Qué es (SINOBAS), el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares

sinobas aemet

SINOBAS, el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares es una aplicación o sistema implementado por la Aemet, que se puso en marcha en abril del 2013 con el propósito de introducir información sobre aquellos fenómenos que se consideran excepcionales y con la intención de que la ciudadanía pueda participar y divulgar dicha situación.

Si aún no has participado en él o no lo conoces, aquí tienes el enlace (https://sinobas.aemet.es/), y seguidamente te contamos sus características.

¿Por qué de su nombre (SINOBAS)?

Este sistema se denominó Sinobas como reconocimiento y homenaje a Manuel Rico y Sinobas, un prestigioso físico y médico que destacó en su carrera científica por el estudio de la atmósfera. Se le consideró como uno de los responsables del establecimiento de la meteorología como ciencia en España.

Objetivo del Sinobas

El objetivo principal del Sinobas es recoger información sobre fenómenos que no son frecuentes y cuya intensidad es significativa y tiene impacto social. Este tipo de manifestaciones no se detectan por medios convencionales debido a las limitaciones de la red de observación terrestre o porque la resolución espacial y temporal a través de satélites es baja.

Características de estos fenómenos

Este tipo de fenómenos se caracterizan principalmente porque:

ofertas seguros de comunidades
  • son locales,
  • poco frecuentes,
  • de intensidad significativa
  • o con capacidad de provocar impacto social.

Hay una guía que clasifica y describe en qué consiste y cómo se genera cada fenómeno meteorológico.

Clasificación de fenómenos

1. Fenómenos de viento

En este apartado nos encontramos con los tornados y trombas marinas. En el primer caso, nos referimos a una columna de aire que gira violentamente y se desplaza a velocidades de 15 a 50 kilómetros por hora.

Por otra parte, tenemos las trombas marinas, como tornados sobre el agua, que se conectan a nubes cumuliformes. La parte inferior consiste en agua pulverizada. Con cierta frecuencia alcanza el litoral y causa destrozos en las playas y puertos.

2. Vórtices

Tenemos que hablar de los vórtices de racha que se conciben como remolinos de vientos. La tolvanera, por ejemplo, es un remolino que tiene lugar en la capa inferior de la atmósfera y no tiene conexión directa con la nube, y también la tuba, un vórtice de aire y vapor de agua condensado.

Por otro lado, hay vientos intensos que están asociados a tormentas, como el reventón, que puede causar destrucciones; el frente de racha, como una ráfaga en la que se entremezcla el aire del entorno con aire frío y, finalmente, el reventón cálido, como un intenso calentamiento del aire al disminuir la humedad.

3. Las precipitaciones

Aquí señalamos, principalmente, el granizado, la precipitación súbita y la nevada singular. Sin duda, son fenómenos más comunes y fácilmente reconocibles.

Para concluir, cabe destacar que en el sistema de notificaciones pueden detectarse otros tipos de fenómenos, como aludes o avalanchas y eventos marítimos raros que producen olas de gran magnitud.

Ahora solo tienes que entrar en su web y participar. Puedes también seguir su cuenta de Twitter y comunicarte con ellos.

Qué es (SINOBAS), el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares
5 (100%) 3 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba