Saltear al contenido principal

Entrevista a Iñaki Larrinaga, Director de Marketing y Estrategia de Ventas en ista

Brokalia-Entrevista-ista

Hoy es el turno de Iñaki Larrinaga. El director de Marketing y Estrategia de Ventas en ista, nos concede esta entrevista.

ista es una empresa internacional que cuenta con más de 5.500 personas en 24 países de todo el mundo y actualmente ofrece sus servicios a, aproximadamente, 12 millones de hogares y locales comerciales. Aportamos soluciones, servicios y experiencias a las comunidades de propietarios en España desde hace más de 50 años.

Contenidos

¿Cuánto representan las comunidades dentro de la cartera de clientes total de ista?

Nuestro principal cliente son las comunidades de propietarios, aunque a veces trabajamos a través del proveedor de servicios energéticos de la comunidad.

¿Qué servicios ofrecéis a las comunidades de vecinos?

Ofrecemos a cada vecino la medición y liquidación individual de consumos de agua fría, caliente y energía.  Proporcionamos toda la información de los consumos de una manera clara, sencilla y transparente con la periodicidad acordada con la comunidad.

¿Cómo se puede optimizar el consumo y ahorrar en la factura de la calefacción?

Para poder optimizar nuestro consumo de calefacción lo primero que necesitamos es medirlo, para lo cual realizaremos una correcta instalación de repartidores de costes de calefacción que nos permitan conocer el mismo. Lo segundo es poder regular este consumo, lo que requiere elementos adicionales que ayuden al ahorro, tales como válvulas con cabezal termostático, etc. Además, hay otra batería de actuaciones que contribuyen sustancialmente al ahorro de nuestros consumos energéticos como un equilibrado de la instalación hidráulica, termostatos, un buen aislamiento en cubiertas y fachadas, ventanas con rotura de puente térmico y doble acristalamiento, etc.

¿Cómo funcionan los repartidores de costes?

Todos los repartidores de costes que se instalen deben estar fabricados de acuerdo con la norma UNE EN 834:1994.

De acuerdo con dicha norma, los repartidores de costes de calefacción miden dos temperaturas:

  • La superficie del radiador.
  • La temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado.

Así, el medidor entiende que la calefacción está en marcha cuando la diferencia de temperaturas entre el radiador y la habitación es muy elevada, y cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado y por tanto, el consumo será mayor.

Sin embargo, si la diferencia de temperatura ambiente de la habitación con respecto a la del radiador es pequeña (menos de 4ºC), el medidor entenderá que el radiador no está en funcionamiento.

¿Es obligatorio instalar repartidores de costes?

La Directiva europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE obliga a todos los estados miembros a individualizar sus sistemas de calefacción central bien mediante contadores individuales (en el caso de instalaciones de calefacción central en anillo) o bien mediante repartidores de costes y válvulas termostáticas (en el caso de instalaciones de calefacción central en columna).

Actualmente, esta normativa está pendiente de su transposición al ordenamiento jurídico español, aunque su aprobación es inminente, ya que ya está presentado el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios

¿Cómo es el proceso de instalación de un repartidor de costes? ¿Es muy molesto?

No, la instalación es muy simple y se puede tardar entre 5 y 10 minutos en colocar el repartidor de costes Doprimo® en cada radiador, sin necesitarse obras de ningún tipo. El registro de los datos iniciales con los datos de cada uno de sus radiadores es la parte más importante del proceso y debe hacerse con las máximas garantías de fidelidad para que, posteriormente, no haya ningún tipo de problema.

¿Qué preguntas debe hacer la comunidad de vecinos antes de decidirse?

Por un lado, es importante que el repartidor de costes haya sido fabricado de acuerdo a los estándares de calidad europeos exigibles (que tenga marcado CE, que esté fabricado según la norma UNE_EN 834, que tenga certificado de verificación firmado por un laboratorio independiente y homologado, etc.) y, por otro lado, que el repartidor se instale bien (el 95% de los errores de medición y origen de quejas del vecino son debidos a una instalación deficiente).

De manera que los vecinos deberían realizar las siguientes preguntas:

¿Los radiadores de uso común en España, constan en la base de datos del fabricante del repartidor?

Lo más importante, desde el punto de vista del producto, es que el fabricante del repartidor aporte una amplia base de datos de radiadores y la información necesaria sobre el comportamiento de su repartidor en cada tipo y modelo de radiador

¿Se puede instalar este repartidor en todos los países de la CE o sólo en algunos? ¿En qué laboratorio independiente y homologado se ha validado este repartidor?

Para la verificación de estos dispositivos existen laboratorios independientes y homologados (casi todos están en Alemania) que son los que los certifican. No valen, por tanto, certificados emitidos y firmados por el propio fabricante. Estos laboratorios, únicamente son los encargados de calcular los factores de corrección K que se aplican para calcular los consumos de cada radiador.

¿En caso de que el radiador esté cubierto por un cubre radiador, etc., se utilizan repartidores de costes de calefacción (RCC) con sensores externos?

Todos los mayores fabricantes con décadas de experiencia de repartidores de costes utilizan sensores externos en los casos en que el radiador esté cubierto total o parcialmente por cubre radiadores.

Según la norma UNE-EN-834 que regula este tipo de dispositivos, no existe ningún factor de corrección que resuelva los casos en que, por razones estéticas u otras, el radiador esté cubierto. La única solución para medir bien es instalar un sensor externo. 

¿Estás homologado como instalador por el fabricante de los repartidores?

En lo que se refiere al instalador de los repartidores, es muy importante que sea un instalador autorizado por el fabricante. Sólo el fabricante tiene la necesaria información y la responsabilidad de disponer de cursos de formación adecuados para que el instalador garantice, mediante una instalación adecuada, que el repartidor va a medir correctamente. 

¿Qué ocurre si un vecino no quiere que se lleve a cabo la instalación?

Pues que a la hora de hacer el reparto en base al consumo, al no disponer de los suyos éstos deberán ser estimados en base a los criterios de estimación especificados en la RP B75.01 de AENOR en su apartado E 5.2 c siendo siempre más perjudicial para el vecino este criterio que el consumo real medido.

Normalmente, los vecinos que se negaron a la instalación en un principio al recibir las primeras facturas y pagar en base a consumos estimados, demandan la instalación de los dispositivos teniendo que asumir entonces costes extras como la salida del operario.

¿Los repartidores de costes se pueden montar en todo tipo de instalaciones de calefacción?

No, existen algunas excepciones:

  • Calefacción con temperatura de funcionamiento del agua caliente, inferior al 35º Celsius.
  • Calefacción en el techo.
  • Calefacción en superficie del suelo (convectores sub-suelo con rejillas sí pueden).
  • Sistemas de aire caliente.
  • Sistemas con aperturas variables.
  • Radiadores que tienen incorporado un motor con fancoil o un ventilador incorporado.
  • Instalaciones a vapor en lugar de agua caliente.
  • Toalleros combinando agua caliente con resistencia integrada enchufado a la red.

¿Realmente se ahorra energía con la instalación de repartidores de costes de calefacción?

Existen numerosos estudios realizados por diversas entidades independientes o gubernamentales que muestran ahorros potenciales de hasta un 40%.

Asimismo, la Universidad de Alcalá ha realizado un estudio en edificios instalados con repartidores de costes Doprimo® de ista comparando los consumos de calefacción de sus vecinos antes y después de la instalación de dichos dispositivos y el ahorro medio obtenido por estos vecinos en su gasto en calefacción ha sido del 24,9%.

¿Cómo se reparte el gasto en agua caliente cuando la caldera es para ambas (calefacción y agua caliente)?

En casos de calderas centrales de calefacción, la individualización de los suministros es, en muchos de los casos, inviable técnica y económicamente. Para esos casos la mejor solución son los repartidores de costes de calefacción.

Si la caldera da servicio tanto al agua caliente como a la calefacción, en primer lugar es preciso, si no están instalados, instalar contadores de agua caliente que midan el consumo de cada vecino. Y a la hora de repartir los gastos totales de la caldera, la propia comunidad de propietarios decide qué porcentaje de consumo dedica a cada consumo.

¿Cuándo empieza a registrar el consumo un repartidor de costes de calefacción?

Para su funcionamiento y poder empezar a contar, el repartidor de costes Doprimo® requiere mínimo uno de las siguientes condiciones:

  • Que la temperatura del radiador sea superior a 23º C y además tiene que existir una diferencia de temperatura en el radiador superior a 4º con respecto a la temperatura ambiente de la habitación.
  • Que la temperatura en el radiador es mayor de 29º C en invierno o mayor de 40º C en verano. Si no se cumple una de las 2 condiciones mencionadas arriba, el repartidor de costes Doprimo® entiende que el radiador no está funcionando y no registra consumo.

¿Se tiene en cuenta la orientación o ubicación de una vivienda?

La norma UNE-EN834 no dice nada sobre tener que incluir también orientación o planta en las facturas individuales de consumo de calefacción.

En España, al no existir legislación al respecto, normalmente acudimos a la legislación o en su defecto a la mejor práctica, de países en los que los repartidores de costes de calefacción son el principal método de cálculo de las liquidaciones del gasto en calefacción de cada vecino.

Así, en países como Polonia o Dinamarca, donde tampoco hay legislación al respecto, no se aplica factor de corrección alguno por motivos de la disposición de cada vivienda, orientación, etc., pagando cada cual en función de su consumo real.

En Alemania, sí existe legislación específica, que dice efectivamente que no se deben aplicar factores de corrección por estos motivos.

Por consiguiente, tanto los países en los que hay legislación como en aquellos que no existe, la práctica general es no aplicar factores de corrección en estancias o viviendas en función de su disposición dentro del edificio, aislamiento, etc.

Al estar en el interior de las casas, ¿se puede manipular?

No, los repartidores de costes cuentan con un precinto de seguridad que impide su manipulación y, por tanto, la modificación de los datos que recoge. 

Si se instalan repartidores de costes, ¿también es obligatorio instalar válvulas termostáticas?

No es obligatorio instalar válvulas termostáticas, pero tiene todo el sentido del mundo, ya que los repartidores de costes sólo medimos y necesitamos un sistema que nos permita regular el consumo.

La ecuación es sencilla medición + regulación =ahorro.

¿Cuándo un vecino va a ausentarse un tiempo del domicilio, puede desconectar y volver a conectar según necesidades?

Efectivamente, cuando se ausente de su domicilio por varios días, podrá cerrar los radiadores.

Al cerrar los radiadores, los repartidores de costes no contabilizarán consumo, y el vecino sólo pagará por la parte fija correspondiente, pero no por el consumo, puesto que no lo ha tenido.

En caso de no disponer de repartidores, la distribución del gasto se realiza en base a los metros cuadrados de vivienda, y en caso de ausencia seguiría pagando como siempre, a pesar de no disfrutar de la calefacción.

¿Es posible que el consumo final en una factura sea diferente que el total de lo que indican los repartidores?

Los valores reflejados en la pantalla del repartidor de costes doprimo® son la base para el cálculo del consumo del radiador y deben ser convertidos en valores que midan el consumo de calefacción.

Para convertir esos valores en consumo en calefacción es preciso considerar todas las características del radiador y el método de montaje con la que el repartidor está instalado. Así, un mismo repartidor se comporta y mide de manera diferente si está instalado en un radiador de hierro fundido que en uno de aluminio. Por otro lado, la forma del radiador, sus medidas, la superficie de contacto y el número de elementos son factores que hay que tomar en cuenta también.
Por ejemplo, un radiador grande de 8 elementos desprende más calor al ambiente que un mismo modelo pero más pequeño de sólo 3 elementos.

Cuando un repartidor es instalado, el técnico realiza una toma de datos muy específica del radiador concreto donde se instala. Ya en la oficina, ista dispone de una base de datos de radiadores en la que nuestros expertos buscan el radiador concreto y asignan a ese repartidor y ese radiador el llamado factor K de facturación.

Ese factor K, cuyo cálculo se basa en las especificaciones técnicas definidas en la norma UNE-EN 834, es el factor por el que se multiplica la lectura del repartidor para calcular el consumo de ese radiador en concreto. En la factura individual se puede ver como las lecturas indicadas en las pantallas de cada repartidor serán transformadas en consumos de calefacción tomando en cuenta este factor K.

¿Pueden tener los repartidores de costes efectos negativos en la salud de las personas?

No, los repartidores de costes de ista no son dañinos para personas. Tampoco lo son para animales ni para el medio ambiente. En el momento de emisión, su señal de radio es de 100 a 200 veces menos intensa que la de cualquier teléfono móvil.

Además, no son señales de radio continuas, no están presentes las 24 horas del día como puede pasar con otros sistemas. La señal emitida por el repartidor de costes Doprimo® tiene una duración de sólo un par de milisegundos. Por lo tanto, la gran mayoría del tiempo los repartidores de costes están durmiendo y no emiten nada en absoluto. Por tanto, su posible efecto es completamente insignificante. 

¿Pueden tener los repartidores de costes algún efecto en el funcionamiento de otros equipos electrónicos como televisores?

No, los repartidores de costes de ista no tienen ningún efecto ni influencia en el funcionamiento de otros equipos electrónicos como audífonos, televisores, mandos de distancia o marcapasos. 

¿Qué diferencia a Ista de las demás empresas que ofrecen los mismos servicios?

Lo que nos diferencia es nuestra experiencia y la calidad de nuestros productos y servicios. Llevamos ya más de 100 años instalando repartidores en todo el mundo (Alemania o Dinamarca por ejemplo son países con el 99,9% del parque de dispositivos ya instalados) y nuestros productos están más que testados y calibrados.

Somos la primera empresa en España con el certificado AENOR para el servicio de medición y reparto de costes de calor en instalaciones centralizadas de calefacción y ACS.

Somos la empresa con la mayor base de radiadores (> 900.000) del mercado  indispensable para saber el comportamiento de su repartidor en cada tipo y modelo de radiador.

¿Qué aconsejarías a una comunidad de propietarios a la hora de contratar un servicio como el vuestro?

Que exija que se cumpla lo que  hemos comentado anteriormente cuando hemos hablado de las 4 preguntas que debe hacerse una comunidad  antes de contratar un servicio de individualización de consumos.

Pero al margen de esto, y tanto para este tipo de servicios como para casi todo, que se inclinen por productos certificados por organismos oficiales y reconocidos, que cumplan la normativa vigente, y que sean siempre instalados por profesionales homologados.

Iñaki Larrinaga

Director de Marketing y Estrategia de Ventas en ista
Teléfono: 629 040 331
https://www.ista.com/es/

Entrevista a Iñaki Larrinaga, Director de Marketing y Estrategia de Ventas en ista
5 (100%) 2 votes

María Baro

Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de Brokalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba