Brokalia-Entrevista-Murprotec
Comunidades de propietarios, Entrevistas

Entrevista a Miguel Ángel López, director general de Murprotec España y Portugal

Brokalia-Entrevista-Murprotec

Murprotec lleva en España desde el año 2000 y desde esa fecha ha tenido como clientes a comunidades de propietarios, ya que en ellas se pueden encontrar problemas muy comunes relacionados con humedades.

¿Cuánto representan las comunidades dentro de la cartera de Murprotec?

Para nosotros es un sector prioritario. Representan cerca de un 30%. De ahí que tengamos multitud de acciones destinadas a los administradores de fincas: jornadas específicas, acuerdos con colegios oficiales, etc. y, los más importante, un Plan Integral para Administradores de Fincas que conlleva numerosas condiciones especiales para los profesionales que se adhieran a él.

¿Qué problemas son los más comunes en comunidades?

Los problemas de humedades más comunes son la filtración lateral en garajes, fosos de ascensor, bajos y sótanos; filtraciones o capilaridad en trasteros y condensación en las viviendas por sobre aislamiento de fachadas.

¿Por qué aparecen manchas negras en las paredes y en la ropa? ¿Y el moho?

En principio, suelen aparecer derivados de problemas de condensación. El vapor de agua que hay en el ambiente se acumula y vemos la condensación de agua en ventanas, en cristales y espejos en forma de vaho o de líneas de gotas.

Pero si entra en contacto con superficies como paredes, suelos y techos que están a menor temperatura, esas diminutas gotas de agua posadas en las superficies y revestimientos, las dejan humedecidas y es entonces cuando aparecen las manchas de humedad y el moho. Si además no se ventila, no sólo no se evaporará del ambiente y saldrán hongos, sino que podrá perjudicar a nuestra salud.

Evidentemente, estas manchas y mohos también se adhieren a todos los enseres que tenga la habitación: muebles, ropa, colchones…Asimismo, las humedades en paredes por capilaridad y filtraciones laterales también pueden traer consigo moho en las paredes.

¿Por qué se cae la pintura de la pared?

Por el efecto que causan las sales higroscópicas en las construcciones. Estas sales están compuestas de sulfatos, cloruros, nitratos y carbonatos de sodio, potasio, calcio o magnesio En las paredes con humedad, las sales absorben el agua y humedecen el material poroso hasta el punto de afectar no sólo a la parte interna de las viviendas y edificios sino a la externa, lo que supone un riesgo mayor. El efecto que provocan estas sales en el exterior, reconocidas como uno de los agentes de deterioro más agresivo, son la aparición de manchas blanquecinas en ladrillos, revestimientos de mampostería y hormigón, con el consecuente descascarille de las capas exteriores de estos y otros materiales, abultamiento de pinturas y caída del revoque.

¿A qué se debe que se desprendan los zócalos?

Porque el agua que proviene del subsuelo contiene sustancias salinas que la acompañan en su ascensión a través de los materiales. Si el material constructivo es lo suficientemente poroso y carece de un aislamiento adecuado, ascenderá y atravesará sus cimientos, apareciendo en el interior de las viviendas en forma de manchas o desprendimientos de revestimientos como, en este caso, zócalos.

Este tipo de humedad puede alcanzar una altura media de 1,5 metros o más en función de los revestimientos del muro, provocando, entre otros problemas, el deterioro de las fachadas.

¿De qué manera se pueden solucionar los problemas de humedad?

La humedad estructural es una patología crónica que no se solucionará con remedios tradicionales ni tratamientos menores. Una vez aparecen estas humedades no se irán con acciones como ventilar más o pintar con productos antihumedad, etc. Para eliminarlas hay que tratarlas con tratamientos específicos como los nuestros. Son tratamientos exclusivos y personalizados para cada tipo de edificación en los que hacemos un diagnóstico técnico completo y ofrecemos una garantía de hasta 30 años.

¿Cómo se puede evitar la humedad?

Soluciones mágicas no existen, sólo hay que tener en cuenta ciertos criterios una vez que vamos a habitar un inmueble y qué son mantener unas condiciones de uso normales en cuanto a ventilación del inmueble, temperatura del mismo, pinturas adecuadas a la construcción, es decir, un mantenimiento correcto y lógico, y por supuesto, que la edificación cumpla en todo momento la normativa técnica para estos problemas en cuanto a su forma y modo constructivo, materiales, aireación de la vivienda, impermeabilizantes, etc.

¿Es normal que haya humedad en una pared de una vivienda donde se están haciendo obras?

El terreno sobre el que están construidos los edificios contiene gran cantidad de agua que se filtra lentamente desde la tierra que hay al otro lado. Si puede haber empezado a filtrar el agua, pero no haberse traspasado el muro (por el momento) y al hacer obra darse cuenta de la situación de la estructura. No obstante, sería cuestión de tiempo que la humedad diera la cara sin más.

Las humedades accidentales son aquellas donde existen roturas o desperfectos en los elementos constructivos y supone un foco de entrada de agua puntual, como filtraciones por cubierta, filtraciones por fachada, rotura de tuberías, bajantes, etc. Cuando se tienen humedades hay que comprobar qué tuberías o sanitarios hay cerca y si éstos tienen fuga. Si por el contrario, los daños y la humedad son permanentes y constantes, no hay instalaciones rotas, no se ha hecho un mal uso y no hay falta de mantenimiento, lo más probable es que sea debido a humedades de tipo estructural que siempre vuelven a aparecer. Estas humedades son las que trata Murprotec.

¿Cómo se puede evitar que la humedad deteriore el parqué?

Con un tratamiento que la elimine de forma definitiva. La humedad es muy destructiva con muebles y enseres, sobre todo con madera, ya que cuando entra en contacto con el agua se hincha y produce gérmenes dañinos para la salud. La mejor manera de evitar el deterioro es llevar a cabo uno de los tratamientos definitivos que ofrece Murprotec. Porque, cualquier otra solución será temporal y, a corto-medio plazo volvería a estropearse el mobiliario.

¿Qué tratamiento antihumedad son los más efectivos?

Los más efectivos (la garantía de 30 años los avala) los ofrecemos desde Murprotec. Además, son exclusivos y patentados. Según la patología serían:

Capilaridad

Tratamiento de Micro emulsiones siliconadas concentradas. Este sistema no tapona los capilares de la mampostería a tratar, sino que recubre la superficie interior con una solución hidrófoba que impide, de forma drástica y definitiva, el fenómeno de subida capilar.

Filtraciones laterales

Sistema encubado Murprotec. Es un tratamiento contrapresión que soluciona de forma definitiva los problemas de humedad en muros soterrados o semisoterrados. Este sistema utiliza resinas hidro-epoxy de última generación que, una vez secas, se vuelven completamente impermeables y constituyen una cortina de estanqueidad absolutamente perfecta.

Condensación

CTA (Central de Tratamiento del Aire). Es un sistema de ventilación mecánica forzada con módulo integrado de precalentamiento del aire. La CTA aspira aire nuevo tomado del exterior, lo filtra y lo insufla forzado en la vivienda, generando una débil sobrepresión (2 a 3 pascales). El aire húmedo y contaminado contenido en la casa es mecánicamente expulsado al exterior por unas rejillas de extracción de aire, colocadas en lugares apropiados (puertas, ventanas, paredes exteriores, etc.).

Los menos efectivos son los que comúnmente llamamos tradicionales: Zanjas con dren perimetral, electro osmosis, cámaras bufas, ceras líquidas, pinturas antihumedad, recubrimientos de pladur o zócalos, deshumidificadores, etc., todos ellos o son parches temporales (solucionan el problema un determinado tiempo, pero la humedad sigue estando y volverá a salir) o directamente disfrazan la humedad.

Un nivel excesivo de humedad afecta a las condiciones y mantenimiento de los edificios, ya que genera un desgaste acelerado de los materiales de construcción pudiendo provocar mermas de hasta un 50% en el poder de carga y, en consecuencia, pérdidas de solidez y equilibrio.

¿Cuándo se produce el fenómeno de la condensación?

Desde los años 70, la construcción se ha centrado en el aislamiento y se ha olvidado de la imprescindible “respiración” de las viviendas. La consecuencia es que los problemas de condensación se han multiplicado debido a que la humedad producida en el hogar (respirar, cocinar, lavar, secar, planchar, duchas y baños, etc.) se queda estancada en casa y no sale al exterior.

A nivel técnico, la condensación se produce cuando el aire cargado de humedad entra en contacto con una superficie que tiene una temperatura igual o inferior a la conocida como temperatura de rocío. En ese momento, el aire se satura de humedad y se desprende de ella, depositándose sobre esa superficie. La temperatura de rocío puede conocerse a partir de la temperatura ambiente y la humedad relativa del aire y siempre será menor que la temperatura ambiente.

El llamado punto de rocío aparece cuando la humedad relativa (relación que hay entre la cantidad de humedad que contiene una masa de aire y la que contendría de estar totalmente saturada) marca el 100%. En este momento aparece la condensación.

Mientras más caliente esté el aire, más agua podrá almacenar. Por ello, al enfriarse, no puede retenerla y libera el exceso. En ese acto, el agua pasará de su estado gaseoso al estado líquido, depositándose en las superficies frías que encuentre.

¿Cómo evitar la condensación superficial en el interior?

Para eliminar la condensación de forma definitiva hay que permitir que la casa respire. Cuando la edificación no cumple esta premisa a nivel constructivo, es cuando hay que acudir a un sistema mecánico que haga esta función. En este caso, la solución más idónea sería la CTA de Murprotec que mencionaba anteriormente y cuyo funcionamiento es similar a la respiración pulmonar humana.

¿Los deshumificadores solucionan el problema de las condensaciones?

Para nada. Estos aparatos están concebidos para espacios reducidos, por lo que no son suficientes para las viviendas, ya que los problemas de humedad suelen sufrirse en varias estancias de la casa al mismo tiempo. Por otra parte, los deshumidificadores tan sólo extraen el aire, sin renovarlo. De esta forma, los habitantes continúan respirando aire contaminado por exceso de partículas de agua, ya que el deshumidificador funciona en circuito cerrado y aspira el aire del hogar y lo expulsa, pero sin sanearlo. Además, pueden conllevar un gasto energético importante.

¿Hay otros métodos para eliminar las condensaciones?

Hay muchas soluciones llamadas tradicionales, pero ninguna definitiva. Por ejemplo, las pinturas antihumedad son poco transpirables. Evitan que el agua permanezca sobre el paramento, pero no varían en nada las condiciones higrométricas del inmueble. Las ceras líquidas evitan la formación del moho, pero no eliminan la humedad y contaminación ambiental.

Por último, ¿qué consejos básicos darías a una comunidad de propietarios para prevenir este tipo de problemas?

Que acudan siempre a profesionales. Si buscan una solución que sea un parche al problema se convertirá en un tema recurrente en las juntas de vecinos que crispará a los vecinos afectados por las continuas derramas, innecesarias e improductivas, al no solucionar correctamente estos problemas. Se convierte en una pérdida total de tiempo y dinero.

En este sentido, desde Murprotec ofrecemos un diagnóstico técnico completo y gratuito, además de un asesoramiento personalizado y acompañamiento por parte de nuestros ingenieros técnicos durante todo el proceso (también en juntas de vecinos si fuera necesario).

Brokalia-Entrevista-Director-Murprotec

Miguel Ángel López

Director General de Murprotec España y Portugal
Teléfono: 900 30 11 30
http://www.murprotec.es/

También le puede interesar el artículo sobre los seguros de comunidades.

Entrevista a Miguel Ángel López, director general de Murprotec España y Portugal
5 (100%) 5 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.