Obligación-Contratar-Administrador
Administradores de Fincas

¿Es obligatorio contratar a un administrador de fincas?

Obligación-Contratar-Administrador

No, contratar a un administrador de fincas no es obligatorio. Pero sí muy recomendable.

Un administrador de fincas es el profesional cualificado para gestionar inmuebles.

Gestionar propiedades inmobiliarias supone emplear tiempo y dedicación y, en la mayoría de los casos, los vecinos no pueden ocuparse de todas las funciones necesarias.

¿Qué ventajas tiene contratar a un administrador de fincas?

Ahorro en los costes comunitarios

El administrador conoce todas las alternativas del sector. De manera que, siempre encuentra soluciones rentables.

Conocimiento de subvenciones públicas

Tiene acceso a la información sobre ayudas a las comunidades.

Cobertura jurídica

Si esta garantía es requerida se puede solicitar al Colegio del administrador. Si existe un conflicto y no es necesaria la cobertura legal, el administrador está capacitado para actuar mediante la mediación o el arbitraje.

Garantía de formación continua y actualizada

Todos los administradores de fincas colegiados tienen acceso a cursos de formación, conferencias y ponencias gracias al Colegio Territorial al que pertenecen.

Cobertura de Responsabilidad Civil

Los administradores de fincas colegiados cuentan con un seguro de responsabilidad civil que garantiza la cobertura de cualquier daño producido involuntariamente a terceros en el ejercicio de su cargo.

Cobertura de seguro de Caución

En caso de que el administrador de la comunidad haya realizado alguna actuación ilegítima apropiándose indebidamente de fondos, el asegurado será indemnizado a través del seguro de caución con un pago por las responsabilidades en que pueda incurrir el administrador de la finca.

Control de las actuaciones del Administrador de Fincas

Supervisión de la actuación del administrador por parte del Colegio al que corresponde, pudiendo ser sancionado e incluso expulsado del mismo.

Los administradores de fincas defienden los intereses de los propietarios, conservan e incrementan el valor de los inmuebles y ofrecen un trato personalizado.

Quizá también te interese el artículo cómo empezar como Administrador de Fincas o sobre los seguros de comunidad.

4 comentarios en “¿Es obligatorio contratar a un administrador de fincas?

  1. Ismae dice:

    Es de agradecer que se informe de esta manera a los clientes

  2. Brokalia Fincas dice:

    Gracias por tu comentario, Ismael. Para nosotros es todo un placer.

  3. Maria José dice:

    Hola,

    Quisiera que me indicaseis que hay de verdad en una noticia que leí no hace mucho, donde decía que muy pocas comunidades sabían de la nueva Ley donde se indicaba que las comunidades ya no la podían llevar los propios vecinos sino una persona cualificada para tal fin, como son los administradores de fincas.

    Muchas gracias

  4. Buenas María José,

    No. El art. 13.6, párrafo segundo, establece que «El cargo de administrador y, el de secretario-administrador, podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico».

    En cualquier caso, y con independencia de la regulación legal establecida, parece conveniente e incluso necesario, que la parte más importante del patrimonio de una persona (y en la mayor parte de los casos la única) recaiga en manos profesionales y no en bien intencionadas manos amateurs.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.