En este artículo Rafael del Olmo responde a la pregunta planteada por un lector acerca de si es legal que los presidentes tomen la decisión de invertir los fondos de la mancomunidad en llevar a cabo un arreglo diferente al que se decidió en un principio.

En una reunión convocada por el administrador en mi mancomunidad con los presidentes de las 12 escaleras se adoptó el acuerdo de detraer una cantidad de fondos que previamente se habían recogido con la derrama correspondiente para rehabilitar la fachada para solucionar otro problema que nada tiene que ver con la misma ¿Es legal que los presidentes tomen esta decisión sin consultar con los vecinos?

Respuesta de Rafael del Olmo

En los complejos inmobiliarios, como es el caso, sólo se exige que los presidentes que asisten a las asambleas hayan obtenido la previa aprobación de sus representados en el caso de acuerdos que necesiten mayorías cualificadas.

Este cambio del destino de las cuotas aprobadas, entiendo que puede adoptarse por mayoría simple y, por tanto, no requeriría consulta a los representados de casa presidente.