Saltear al contenido principal

Mayorías necesarias para aprobar acuerdos en junta en las comunidades de propietarios

mayorias necesarias para llegar a acuerdos en juntas de comunidades de propietarios

La toma de decisiones en una comunidad de vecinos o propietarios es importante para garantizar una correcta convivencia entre todos y para la realización de cambios o mejoras que afectan a la calidad de vida de los propietarios.

¿Cuántos votos hacen falta para tomar una decisión?

Una gran duda que muchas personas tienen, sobre todo cuando se tienen que tomar acuerdos en junta, son las mayorías necesarias para llevar a cabo acciones encaminadas en la mejora de los servicios o zonas comunes.

En una junta de propietarios, donde reside la soberanía de la comunidad, se toman acciones, pero siempre cumpliendo la legalidad. Respecto a las mayorías, todos los acuerdos vienen recogidos en la Ley de Propiedad Horizontal (artículos 10 y 17).

¿Qué tipos de mayorías existen? 

A continuación, te explicamos las mayorías necesarias para acuerdos en junta de propietarios.

Existen dos tipos diferentes:

  • la mayoría cualificada
  • y la mayoría simple.

Mayoría cualificada

En ellas se establecen los acuerdos sobre algunos asuntos en concreto y que afectan al conjunto de propietarios. En estas mayorías se necesita un 75 % de propietarios que, a su vez, representen el mismo porcentaje de cuota de participación. 

Algunas propuestas que se pueden aprobar en con las mayorías cualificadas son:

  • Establecer o suprimir servicios comunes que son de interés general en la comunidad.
  • Alquiler de elementos comunes que no tengan uso en el edificio.

Por ejemplo, la colocación de publicidad en la fachada.

  • Establecer o suprimir sistemas que puedan mejorar la calidad de vida del inmueble.
  • Mejoras que no sean necesarias en materia de seguridad y accesibilidad, y con cuotas que superen el importe de 3 mensualidades de gastos comunes de escalera.
  • Cerramientos de terraza, división o ampliación de locales en posesión de la comunidad, construir nuevas plantas, alteración o estructura del edificio o las mejoras energéticas.
Asimismo, será necesaria una tercera parte de los votos para otra serie de posibles tomas de decisiones. Por ejemplo las siguientes:
  • Instalar infraestructuras comunes, como servicios de telecomunicación.
  • Instalación de sistemas privados, como paneles solares.
  • Infraestructuras para el acceso de suministros energéticos comunes para todos.

Mayorías simples de acuerdos en junta

En este caso, las mayorías simples se refieren a acuerdos que no se han especificado en este artículo. Bastarán los votos del total de los propietarios, que a su vez representen una mayoría de cuotas de participación.

Es decir, todas aquellas decisiones que no estén recogidas en la Ley de Propiedad Horizontal o los estatutos de la comunidad, que no requieran cambios en servicios ni en los espacios. 

Por ejemplo, la renovación de cargos o la aprobación de presupuestos entrarían dentro de la mayoría simple.

En la toma de decisiones es donde se realizan los principales cambios en una comunidad de vecinos. En una junta de propietarios, donde se mejora la calidad de vida de los vecinos, existen diferentes tipos de mayorías que te comentamos y que, tanto el presidente como los propietarios, deben conocer.

Mayorías necesarias para aprobar acuerdos en junta en las comunidades de propietarios
4.7 (93.33%) 6 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Formo parte de una comunidad formada por tres vecinos, todos con idéntica cuota. Como se soluciona el porcentaje que pide la ley de un 75% para obtener una mayoría cualificada.

    Un saludo

  2. En los casos en que la ley nos pide mayorías porcentuales (51%, 60%, …), éstas deben ser computadas en virtud de enteros.

    Por este motivo, en el caso que nos ocupa, al existir tres propietarios con idéntica cuota (33%), será necesaria la concurrencia de dos de ellos para la mayoría cualificada de los tres quintos (60%, que no 75%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba