La Ley de Propiedad Horizontal es una normativa en la cual se regulan tanto los derechos como las obligaciones existentes entre los propietarios de los inmuebles que conforman una comunidad de vecinos. Dentro de estos derechos y obligaciones, encontramos regulación acerca de la limpieza de la comunidad que pasaremos a comentar en el post.

Todo lo relativo sobre la limpieza de la comunidad de vecinos

En el artículo 9 de la citada Ley podemos encontrar regulada la obligación que tienen los vecinos de una comunidad de mantener los espacios comunes en buen estado; dentro de lo considerado como “buen estado” se incluye la limpieza de dichas zonas, que pueden ser tanto la entrada, como las escaleras y rellanos o los ascensores.

Si bien, dentro de los Estatutos Comunitarios de cada comunidad de vecinos se encuentran reguladas las normas específicas de dicha comunidad.

Para conseguir mantener en buen estado las zonas comunes, habrá que mantenerlas limpias y, por ende, la limpieza se deberá realizar de forma constante y exhaustiva.

A quién le corresponde la limpieza dentro de una comunidad de vecinos

Pero ¿a quién le corresponde la limpieza dentro de una comunidad de vecinos? Pues bien, lo normal es que las comunidades tengan un contrato de servicios con alguna empresa en quien se delegue la limpieza. En el contrato se deberá especificar el trabajo que la empresa en cuestión deba desempeñar en la comunidad, así como las horas que deban trabajar en la misma y el periodo, así como el resto de las tareas que se puedan contratar con la empresa.

¿Pueden los vecinos realizar la limpieza de la comunidad?

Si bien, son muchos los que se preguntan si los propios vecinos pueden encargarse de la limpieza de la comunidad. En realidad, la respuesta es , es decir, un vecino puede llevar a cabo la limpieza dentro de la comunidad en la que reside, ahora, para que esto sea posible, dicho vecino o vecinos deberán contar con un contrato de trabajo con la comunidad especificando, igual que en el caso de una empresa, las tareas a desempeñar, las horas de trabajo y el periodo en el que estará contratado.

Para que pueda contar con dicho contrato, deberá constituirse como una empresa o, por otro lado, como un autónomo. Es decir, ante todo, el vecino que considere la posibilidad de ejercer las tareas de limpieza dentro de su comunidad deberá estar dado de alta en la Seguridad Social y cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales. Si bien, en caso de que ocurriera algún accidente en el que estuviera involucrado el vecino en cuestión, la comunidad podrá hacer frente a sanciones muy graves.

En conclusión, la limpieza de la comunidad, aunque pueda desempeñarla un vecino de la misma, es siempre preferible que la lleve a cabo una empresa dedicada a ello y que en el contrato se especifique con claridad todo lo que anteriormente hemos comentado.