Saltear al contenido principal

El Libro del Edificio en una Comunidad de Propietarios

Brokalia-Libro-Edificio

¿Qué es el Libro del Edificio?

Es un conjunto de documentos donde se recoge toda la información con las características del edificio. Estos escritos constituyen el historial de incidencias técnicas, administrativas y jurídicas del inmueble. Tanto los edificios de titularidad privada como pública deben tenerlo.

Es obligatorio para todos los edificios que hayan sido validados a partir de la entrada en vigor de la Ley 2/1999, de 17 de Marzo, de Medidas para la Calidad de la Edificación.

¿Cuál es su función?

En caso de una situación de emergencia o de siniestro, la comunidad de propietarios podrá saber a quién dirigirse a la hora de realizar reclamaciones relacionadas, por ejemplo, con defectos de construcción de la vivienda. De manera que, es obligatorio incorporar toda la documentación que se vaya generando durante el uso del edificio.

¿Quién es el encargado de su elaboración?

El encargado de confeccionar el libro del edificio es el promotor y debe entregarlo a los vecinos con la finalidad de que dispongan de la información y documentación necesaria.

Según establece el art. 7 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), el libro del edificio debe entregarse a los usuarios del edificio.

¿Cuál es su contenido?

  • El proyecto (documentos que definen los aspectos técnicos de las obras: memoria, planos…).
  • El acta de la recepción (documento que incluye las responsabilidades del constructor. Irá firmado por el constructor y el promotor).
  • La relación de los agentes que han intervenido (identificación de los participantes en el proceso de edificación).
  • Las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio (instrucciones acerca del mantenimiento del edificio y sus instalaciones según la normativa vigente).
  • El certificado final de obra.
  • Certificado de control de calidad.
  • Documentación del control de recepción en obra de productos.
  • Documentación sobre las intervenciones de reparación.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio.
  • Copia del libro de subcontratación.

Una vez que hemos aportado la explicación sobre qué es el libro del edificio, si quieres añadir cualquier información o duda en los comentarios, estaremos encantados de leerte.

El Libro del Edificio en una Comunidad de Propietarios
5 (100%) 1 vote

María Baro

Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de Brokalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba