Saltear al contenido principal

Entrevista a Cristina Royo, directora de comunicación en Certicalia

Entrevista-Certicalia-Brokalia

Hoy entrevistamos a Cristina Royo Asenjo, directora de comunicación de Certicalia.

Certicalia es una comunidad de profesionales en la que puedes encontrar especialistas de tu zona para solucionar trámites. Cuenta con una red de más de 6000 profesionales titulados en toda España.

Certicalia comenzó a trabajar con comunidades de propietarios hace 5 años para, al principio, dedicarse a la realización de certificados de eficiencia energética de edificios completos o viviendas. Pero, posteriormente, inició otro tipo de trámites.

¿Qué servicios ofrecéis a las comunidades de propietarios?

Dentro de los trámites técnicos, desde todo tipo de informes periciales (por daños, humedades, etc.,) a inspecciones técnicas de edificios, certificados energéticos o estudios de eficiencia energética para disminuir el consumo energético.

También proyectos de reforma y rehabilitación de fachadas, cubiertas, calderas, etc., y la gestión de las subvenciones a la rehabilitación.

Dentro de la parte legal, trámites como la constitución de la comunidad de propietarios, una reclamación de deudas con la comunidad o impugnación de un acuerdo.

¿Consideráis que tenéis mucha competencia?

Actualmente, uno de los trámites que más realizamos para las comunidades de propietarios son las inspecciones técnicas de edificios, ya que es un trámite obligatorio que se debe realizar en muchos edificios del territorio nacional. La competencia es muy grande, ya que muchos estudios de arquitectura o profesionales autónomos las realizan. 

Según Cristina Royo, los proyectos de rehabilitación o de instalación de ascensores son muy habituales, ya que muchos edificios de nuestro país fueron construidos hace muchos años y necesitan mejoras para la accesibilidad y la eficiencia energética.

¿Cuál es el objetivo de un certificado de eficiencia energética?

Dentro del informe de evaluación de edificios se debe realizar un certificado de eficiencia energética, que es el trámite que analiza el consumo de los edificios para intentar disminuir el gasto. Es importante para disminuir las emisiones de co2 a la atmósfera y disminuir el gasto económico derivado de las instalaciones. Para ello, el certificado promueve la rehabilitación energética, que consiste en realizar cambios en el edificio que mejore esa calificación.

¿Quién debe tener un certificado energético?

Es obligatorio para todos los inmuebles (viviendas, locales, oficinas, etc) que vayan a venderse o alquilarse. El otro caso es que sea necesario realizar el IEE por la antigüedad del edificio, y dentro de ese informe se incluye obligatoriamente el certificado energético.

Los edificios en construcción también necesitan realizar el certificado de obra nueva.

Es más rentable hacer sólo un certificado de todo el edificio, que un certificado por cada vivienda del bloque, pero habitualmente en una vivienda de segunda mano, sólo es obligatorio para la venta o el alquiler y por eso no suele realizarlo la comunidad. Lo encarga cada propietario que lo necesita.

¿Cómo se renueva? ¿Cada cuánto tiempo?

Se puede renovar cuando se realiza una reforma en el inmueble, ya que si se mejoran las instalaciones la calificación energética mejorará. En algunas ocasiones se puede conseguir una ayuda o subvención para la reforma si se consigue subir esa calificación.

Sino no es necesario volverlo a hacer hasta que se vaya a alquilar o vender el inmueble y hayan pasado más de 10 años desde que se obtuvo el primer certificado energético.

El certificado de eficiencia energética tanto de obra nueva como de vivienda existente tiene una validez de diez años.

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con el deber de obtener el certificado?

El incumplimiento de la normativa puede conllevar tres tipos de infracciones: leve, grave o muy grave. Las cuantías pueden ir de 300 a 6000€, y la multa puede ser para el propietario del inmueble, para la agencia inmobiliaria o para el técnico certificador; dependiendo del motivo de la infracción.

¿Es necesario que las comunidades de vecinos realicen un certificado conjunto del edificio?

No es algo obligatorio, y tampoco lo más común. Pero en el caso de realizar una rehabilitación energética o un informe de evaluación de edificios, sí que se realiza el certificado energético del edificio completo.

Los casos más habituales de certificados del conjunto del edificio es que sea un edificio de obra nueva o que sea un edificio de otro tipo de uso como un hotel u oficinas.

¿Se puede alquilar o vender una vivienda y después realizar el certificado energético?

No, según la normativa el certificado energético tiene que realizarse antes de anunciar la venta o alquiler del inmueble. El consumidor que vaya a elegir el inmueble tiene derecho a tener la información sobre su eficiencia energética. Además, en el momento de la firma de la compraventa el notario solicita el certificado, y para registrar el contrato de alquiler en la comunidad también es necesario presentarlo.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad. Es un documento que está en vigor en algunos municipios de España. En otros, se denomina licencia de primera o de segunda ocupación.

¿En qué ocasiones es obligatoria?

Habitualmente la cédula de habitabilidad se entrega en el momento de la construcción de la vivienda, a no ser que está se construya de manera ilegal. Por lo tanto, la mayoría de viviendas ya la tienen. Lo que puedes necesitar es renovar la cédula de habitabilidad en algunas comunidades, ya que se solicita para dar de alta los suministros y para vender o alquilar un inmueble.

¿En qué ocasiones no es necesaria?

No suele solicitarse este trámite en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y País Vasco.

¿Qué normativa regula la cédula de habitabilidad?

Depende de cada comunidad, lo mejor será que dependiendo del caso se hable con un profesional de la zona.

¿Qué consejos daríais para ahorrar en una vivienda?

Las medidas de mejora más habituales para ahorrar en la vivienda según los certificados energéticos que hemos realizado son:

  • La mejora del aislamiento térmico.
  • Mejorar los huecos y el puente térmico, cambiando las ventanas.
  • Mejorar las instalaciones de refrigeración, calefacción, ACS e iluminación.
certicalia entrevista a cristina royo asenjo en brokalia

Cristina Royo Asenjo

Directora de Comunicación en Certicalia
Teléfono: 911 19 63 35
https://www.certicalia.com/

Entrevista a Cristina Royo, directora de comunicación en Certicalia
5 (100%) 4 votes

María Baro

Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de Brokalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba