En verano, las comunidades de propietarios se plantean la obligatoriedad de contratar un socorrista en su piscina. Además, en el reglamento de piscinas genera bastante controversia. Y esto es debido a que no existe un criterio único en el que se englobe una regulación.

Plantear esta duda es lógico porque cada verano fallecen cerca de 100 personas en piscinas públicas y privadas y, de ellas, más del 80 % no contaban con vigilancia.

Cada Comunidad Autónoma será la cual debe disponer de la normativa propia. También cada ayuntamiento puede decidir sobre ello.

¿Cuándo es obligatorio contratar profesionales para una piscina?

La normativa regulariza sobre las piscinas públicas el aforo, los horarios y si el agua tiene la calidad adecuada.

En el caso de si es obligatorio o no contratar un socorrista para una piscina, hay que tener en cuenta varios criterios.

En la actualidad, no existe a nivel estatal una normativa que regule la contratación de un socorrista en una piscina privada.

Pero habrá que revisar la normativa de cada comunidad autónoma para saber si es obligatorio. Y saber si se trata de piscina pública o privada porque tendrá otro tratamiento.

Criterios por los que se rige

El primer punto es saber si la piscina es pública o privada. Para considerarla pública debe tener unas dimensiones la piscina de más de 200 m2. También depende del número de viviendas que existan.

Además, depende de cada comunidad. Por ejemplo:

  • En la Comunidad de Madrid la obligación de contratar un socorrista será en comunidades de propietarios de más de 30 hogares.
  • En Navarra, Galicia, Cantabria y Andalucía será para 20 viviendas.
  • La Comunidad Valenciana y Cataluña tendrán la obligación de contratar un socorrista cuando la piscina supere los 200 m2 hasta los 500 m2. Y si son más de 500 m2 de longitud, necesitará dos socorristas.
  • En el caso de algunas otras comunidades, no hay una obligatoriedad de contar con un profesional como un socorrista. Pero en este asunto, debemos regirnos por el régimen interno que cada comunidad de propietarios establece.

Por lo que se puede observar, diferentes casos. Y aunque no exista un socorrista, sí hay obligación de cumplir con las normas de mantenimiento de piscinas. Por ejemplo, que los niveles de cloro estén dentro de lo que se exige y que las instalaciones sean seguras.

Asesoramiento con profesionales

A la hora de contratar un socorrista, la recomendación es contar con el asesoramiento de profesionales de administración de fincas. Estos podrán informar a los interesados sobre el reglamento en su zona, las dimensiones de la piscina y demás datos. Siempre será aconsejable, en el caso de una piscina privada, tener un socorrista por unas horas, para asegurar que los bañistas estén disfrutando sin mayores preocupaciones.

¿Tienes alguna duda? Pues consulta en Brokalia, somos especialistas en seguros de comunidades, para las administraciones de fincas.