omision cierre grifos seguros comunidades

En las pólizas de comunidad, las compañías hacen referencia a los daños que se originan en el edificio derivados de la “omisión del cierre de grifos” en conducciones comunitarias. La omisión de cierre de grifos de agua puede tener consecuencias no deseables para la comunidad, ya que puede provocar el desperdicio de agua y aumentar la factura de este suministro comunitario. Además, el agua que se derrama puede causar daños en el suelo o en la propiedad de otros, y puede crear condiciones peligrosas para la seguridad de las personas, como resbalones y caídas.

Además, es importante recordar que el agua es un recurso valioso y escaso, por lo que es importante utilizarla de manera responsable y eficiente.

¿Cubren los seguros de comunidad la «omisión de cierre de grifos»?

Si tenemos dudas sobre si está cubierto este supuesto en las pólizas de comunidad, podemos preguntar a nuestra correduría de seguros o podemos leer en condicionado. Pero a continuación vamos a explicarlo en este artículo.

Hemos hecho un repaso por los condicionados de algunas aseguradoras del mercado y esto es lo que viene recogido en ellos referente a la omisión del cierre de grifos:

Zurich:

A través de la garantía de daños por agua, esta aseguradora cubre los daños materiales que se cause directamente a los bienes comunitarios si es consecuencia de agua derramada por omisión de cierre de grifos o llaves de las conducciones comunitarias.

Allianz:

En el condicionado de Allianz indican lo mismo que acabamos de explicar anteriormente para Zurich.

Ocaso:

Incluye en la cobertura de daños por agua la búsqueda y la reparación por los daños que se hayan podido producir debido a la omisión de cierre de grifos.

Generali:

Cubre los daños que se provoquen al producirse escapes de agua, entre otros motivos, por la omisión del cierre de grifos o llaves de las instalaciones o conducciones comunitarias del edificio.

El exceso de consumo de agua

En el exceso de consumo de agua no se hace alusión al agua que se ha podido consumir en exceso por la omisión del cierre de grifos, sino las que se puedan producir por escapes por rotura de las instalaciones comunes.

También hacen referencia a la omisión de cierre de grifos por los daños que se puedan causar “a terceros” por haberse producido una omisión del cierre de grifos y la comunidad sea responsable de haber provocado daños a “un tercero”.