Saltear al contenido principal

Cobertura de responsabilidad civil en el seguro de comunidades

Responsabilidad civil en el seguro de comunidades

Imagínate que en una fiesta infantil celebrada en el jardín comunitario uno de los niños se hace daño en las escaleras y el padre denuncia a la comunidad. ¿Qué hacer si se exigen responsabilidades civiles? Tranquilo, estos casos (entre otros muchos) son los que ampara la cobertura de responsabilidad civil del seguro de comunidades.

Qué es la garantía de responsabilidad civil

La responsabilidad civil es una cobertura básica en el seguro de comunidades. Su objetivo es cubrir los daños que puedan ocasionarse un tercero o a un vecino en el edificio siempre que la Comunidad de Propietarios sea la responsable del mismo. Esta garantía está regulada por la Ley de Propiedad Horizontal.

Tipos de responsabilidad civil en el seguro de comunidades

Existen varios tipos de cobertura de responsabilidad civil dependiendo el objeto asegurado, del límite y las condiciones que establece cada póliza. Los más habituales son:

  • Responsabilidad civil derivada de daños por agua: esta garantía cubre los daños causados a un tercero por roturas o similares de las conducciones comunitarias. Si se produce una rotura en una tubería del edificio que provoca una inundación a un vecino del inmueble, el propietario de la vivienda será considerado como un tercero para la comunidad y quedaría protegido por la cobertura de Responsabilidad Civil del seguro del edificio.
  • Responsabilidad civil inmobiliaria como propietario del edificio asegurado: se encarga de los daños producidos a un tercero en el inmueble producidos por los mismos elementos que conforman el edificio. Por ejemplo, cuando a un viandante le cae una teja y le ocasiona lesiones.
  • Responsabilidad civil patronal: esta cobertura es la responsable de indemnizar al empleado que haya tenido un accidente laboral.
  • Responsabilidad civil de vehículos en el garaje: con esta garantía tendrás cubiertos los daños de tu vehículo estacionado en el garaje comunitario ocasionados a consecuencia de un incendio, rayo o explosión .
  • Responsabilidad civil de copropietarios: se encarga de las indemnizaciones y fianzas así como de los costes judiciales derivados de reclamaciones entre copropietarios en su condición de poseedores de viviendas o locales del edificio.
  • Responsabilidad civil de los miembros de la junta rectora de la comunidad: cubre los daños ocasionados a la propia comunidad por errores u omisiones cometidos en el desempeño de su actividad como gestores del edificio o por incumplimiento de los acuerdos adoptados en la Junta General de Copropietarios.

La franquicia en la cobertura de responsabilidad civil

La franquicia es aquella parte de la indemnización, pactada en la póliza con la aseguradora, que está obligada a pagar el asegurado cuando hace uso de su seguro de responsabilidad civil.

Por tanto, el asegurador sólo indemnizará los siniestros hasta el límite de la suma asegurada en exceso de las cantidades resultantes como franquicias.

Tipos de franquicias en la RC de comunidades

Las más habituales en la cobertura de responsabilidad civil son las siguientes:

  • Franquicia fija: es la cantidad fija que pactan el asegurado y la compañía.

Por ejemplo, si se pacta una franquicia de 400 euros y se produce un siniestro que tenga que indemnizar 2.000 euros a un tercero, el asegurado pagará 400 euros y el restante (1.600 euros) lo abonará la compañía aseguradora.

  • Franquicia variable: en este caso se fija un porcentaje de indemnización del cual se hará cargo la aseguradora. En este tipo de franquicia es muy habitual fijar un máximo y un mínimo.

Por ejemplo, se establece que el porcentaje de indemnización de la franquicia es del 10% con un máximo de 900 euros y un mínimo de 150 euros. Cuando se produzca un siniestro con una indemnización de 5.000 euros, el asegurado tendrá que pagar el 10% de 5.000 euros, es decir, 500 euros. El restante lo pagará la entidad aseguradora.

Las franquicias, en las pólizas de edificios de viviendas se suelen aplicar habitualmente a la garantía de daños por agua y responsabilidad civil de daños por agua cuando las tuberías no están cambiadas, pero en algunos casos también se incluyen en la cobertura normal de responsabilidad civil si el edificio es muy antiguo.

¿Qué ocurre si incluyo una franquicia en mi seguro de comunidad?

Por un lado, como asegurado conseguirás una reducción de la prima del seguro lo que implica abaratar el precio de la póliza. Por otro supone compartir el riesgo con la aseguradora al asumir una parte del coste del siniestro.

Una vez conocido todo lo relativo a la responsabilidad civil en las pólizas de comunidad, te invitamos a conocer las coberturas del seguro de comunidad que mejor se adapten a tus necesidades solicitando una comparativa aquí. 

Cobertura de responsabilidad civil en el seguro de comunidades
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba