El "Rincón del Experto"

¿Por qué mi vecino paga menos gastos si su piso tiene los mismos metros que mi casa?

En el post de Brokalia ‘En qué consiste la Escritura de División Horizontal’ hemos recibido la siguiente consulta de uno de nuestros lectores:

Compramos un piso hace más de 16 años. El constructor se quedó con un local que era piso pero él lo transformó en local para no realizar pagos de la comunidad ni ningún tipo de gasto. Pero al hacer la División Horizontal el mismo constructor metió mi vivienda más coeficiente para restar a su local los metros que tenía en realidad (para nosotros pagar más comunidad, más derramas…) cuando los dos pisos (uno encima y otro debajo) tienen los mismos metros. De manera que,  ellos pagan menos gastos de comunidad y derramas ¿Qué podemos hacer? Yo he ido a por la División Horizontal al registro y pone que en las plantas 1º, 2º y 3º se edificó con los mismos metros ¿Nos podéis dar alguna información al respecto para poder arreglarlo?

Respuesta de Rafael del Olmo:

Los coeficientes de un inmueble no se calculan exclusivamente en virtud de los metros cuadrados del mismo. Según el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal ‘En el mismo Título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes’.

De todos modos, si no está conforme con el coeficiente asignado, sólo hay dos sistemas para modificarlo:

  • El acuerdo adoptado por unanimidad en este sentido (lo que creemos que, en virtud de lo que nos cuentas, no es posible).
  • La impugnación judicial del Título, que deberá fundamentarse jurídica y/o técnicamente, es decir, la presentación de una demanda.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.