Prescripción por cerramiento ilegal por comunidad autónoma
Se considera un cerramiento ilegal de una terraza o balcón al que se realiza sin la autoridad de la comunidad de vecinos. Lo primero que habría que hacer al cerrar una terraza de uso privado es consultar los estatutos de la comunidad. En estos documentos exponen cuando está permitido el cerramiento y los tipos posibles en el edificio donde vives. Sin embargo, si ya has hecho el cerramiento sin el permiso de tu comunidad, debes saber a lo que te enfrentas. Por ello, aquí se cuenta cuál es la prescripción por cerramiento ilegal por comunidad autónoma
Cerramiento de balcones y terrazas sin autorización
Cerrar una terraza es bastante común para ganar unos metros más en el salón o en la cocina. Sin embargo, puede suponer la alteración de un elemento común, aunque está en tu casa. Y está registrado en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal. Este cerramiento puede perjudicar a tus vecinos. Sobre todo si no se lo has comunicado antes y no te han dado el permiso. Pueden denunciarte y que tengas que volver a poner la terraza como estaba. Y esto te hará perder tiempo y mucho dinero.
¿Cuándo se da la prescripción por cerramiento ilegal por comunidad autónoma?
Es importante tener en cuenta cuándo un cerramiento es ilegal y cuándo prescribe. Para empezar, el tiempo de prescripción va a depender de cada municipio. Este plazo será de cuatro a 30 años, esto último si se ha llevado de manera negligente. No obstante, normalmente el plazo se sitúa en los cinco años, aunque esto varía según cada comunidad autónoma:
- Madrid. En la capital de España se llevó una modificación de la ley y ahora la prescripción ha pasado a 8 años.
- Andalucía. En esta comunidad el plazo es de 6 años.
- Aragón. El plazo de prescripción es de 1 a 3 años. Dependerá de varios factores.
- Castilla y León. Hasta 3 años en los casos más graves.
- Cataluña. La prescripción es hasta 3 años también.
- País Vasco. En esta comunidad el plazo de prescripción es de hasta 5 años.
Legalizar un cerramiento
Si el cerramiento es reciente y tiene menos de 10 años, se puede legalizar. Debe ser firmado por un técnico y tendrás que pedir la licencia de obras al Ayuntamiento de tu localidad. Cuando se obtenga esa licencia, habrá que pagar las respectivas tasas y registrar el cerramiento en el Registro de la Propiedad. En el caso de que hayan pasado más de 10 años de la obra de cerramientos, no se necesitará la licencia de obras. Eso sí, debe registrarse la modificación realizada.
Para concluir, hay que tener claro cuándo es la prescripción por cerramiento ilegal por comunidad autónoma antes de empezar una reforma de este tipo.
Si necesitas más información, puedes consultarnos en Brokalia, estaremos encantados de prestarte nuestros servicios, ya que somos especialistas en seguros de comunidades, para las administraciones de fincas.