Saltear al contenido principal

Prima neta vs Prima total en la póliza de seguro de comunidad

prima neta prima total seguro comunidad

En este artículo de hoy, queremos aclarar dos conceptos que intervienen en los seguros de comunidad y que crean confusión en muchas ocasiones: 

  • la prima neta
  • y la prima total.

Seguramente, en el seguro multirriesgo de tu comunidaden más de una ocasión habrás tenido que hacer frente a derramas y a pagos debidos a imprevistos. 

¿Qué diferencia la prima neta de la prima total?

Definición prima neta

La prima neta es el importe que cobra la aseguradora por cubrir los riesgos derivados del seguro contratado. El importe de la prima neta debe ser suficiente para que la aseguradora pueda hacer frente a los gastos que surjan en el caso de una incidencia (siniestro) en la comunidad. 

Definición prima total

Por su parte, la prima total es la cantidad que el asegurado tiene que pagar a la entidad aseguradora para tener la cobertura necesaria de los bienes o servicios contratados. Esta prima incluye los impuestos y recargos que legalmente tengan que ser tenidos en cuenta en estos contratos de seguros.

Conceptos incluidos en la prima de seguro

En la póliza de seguro se recogen los conceptos que puede contemplar el cálculo de las primas de riesgo del seguro. Así, a continuación te describimos esos conceptos:

Prima neta

Esta prima contempla una serie de conceptos para que la aseguradora pueda asumir los riesgos derivados de la póliza de seguro. Estos son:

  1. Prima pura: es el importe mínimo necesario para cubrir el riesgo asegurado, a mayor riesgo y más probabilidad de que ocurra, mayor será este importe. 
  2. Recargo de seguridad: cubriría las posibles desviaciones sobre el cálculo anterior. 
  3. Gastos de gestión: son los gastos internos de la aseguradora. 
  4. Gastos de gestión externa: son los gastos en los que deba incurrir externamente, como publicidad o proveedores
  5. Recargo por beneficio

Prima total

La prima total se calcula partiendo de la anterior (neta) y añadiéndole una serie de conceptos y gastos que deben ser tenidos en cuenta y que son:

ofertas seguros de comunidades
  1. Prima del Consorcio de Compensación de Seguros: en algunas pólizas de seguros, se añade esta prima para asegurar los riesgos extraordinarios que están cubiertos por este consorcio. 
  2. Otros impuestos: adicionalmente, es posible añadir unos importes debidos al recargo de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA) u otros impuestos especiales. Esto es así porque en el ámbito de los seguros no se aplica IVA a las pólizas, sino un impuesto especial sobre primas de seguros que supone un 6 %.

Por tanto, en los seguros de las comunidades de propietarios se deben tener en cuenta estos conceptos para hacerse una idea del coste que puede representar la contratación de un seguro multirriesgo, considerando la prima neta y la total.

Esto es especialmente importante a la hora de hacer los presupuestos y de establecer el reparto de cuotas entre los miembros de la comunidad, asegurando el máximo nivel de riesgos.

Prima neta vs Prima total en la póliza de seguro de comunidad
5 (100%) 3 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba