Saltear al contenido principal

Reglamento de Régimen Interno en una comunidad de propietarios

reglamento regimen interno

Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar del “reglamento de régimen interno” de las comunidades de propietarios. La mayoría de comunidades de vecinos tienen uno.

El reglamento de régimen interno sirve para regular todos los detalles de la convivencia entre propietarios para regular el uso de servicios, zonas comunes y respetar el mobiliario, además de otros elementos de la zona común. 

¿Sabes realmente cómo se aceptan las normas de régimen interno? ¿Qué diferencias tiene entre el título constitutivo?

A continuación te explicamos qué son y todos los detalles para constituir dichas normas en la comunidad de propietarios.

Normas de Régimen Interno de las comunidades de vecinos

Es el artículo 6 de la famosa Ley de Propiedad Horizontal el que se encarga de estas normas de régimen interior. En este artículo sexto se regulan pormenorizadas todas las cuestiones relativas a la convivencia y a un uso idóneo de los servicios comunes de todos los vecinos.

Todas estas normas están en los límites que establecen la ley y los estatutos, pero los propietarios podrán fijar las normas de régimen interno que obligarán a cumplir lo establecido a todos los vecinos.

Dentro de este artículo debemos diferenciar dos normas:

  • Las que hacen referencia al Título constitutivo de la propiedad y en los Estatutos, regulando el ejercicio de derecho de cada inquilino en orden y a los usos de destino del edificio.
  • Las que se pueden integrar en un Reglamento de régimen interior, que regula la convivencia y el uso de los servicios y las zonas o cosas comunes de la comunidad.

Mayoría necesaria para aprobar o modificar estas normas:

En primer lugar, se necesita la unanimidad de todos los propietarios para aprobar o modificar las reglas que contienen el Título constitutivo o los Estatutos.

En segundo lugar, para aprobar las normas de Régimen Interno, se requiere en estos casos:

  • Que en una inicial ronda existan votaciones de la mayoría sobre el total de los inquilinos.
  • Que en una segunda se aprueben acuerdos de todos los asistentes en forma de mayoría.

El Tribunal Supremo español en una sentencia el 6 de julio del año 1978, no obstante, destaca los reglamentos o normativas de régimen interno de las comunidades. Estas están reguladas por el artículo sexto de la Ley de Propiedad Horizontal, donde se regulan como hemos comentado anteriormente los detalles de convivencia y hacen referencia a un adecuado uso de las cosas y zonas comunes.

En este caso no se limitan los derechos mencionados, ya que para esto se necesita el consenso de todos los propietarios de viviendas de la comunidad de vecinos.

Por último, destacar por lo tanto que es imprescindible aprobar todas las normas internas en todas las comunidades o los Estatutos convocando una Junta General de Propietarios.

Esperamos que ahora tengas claro el funcionamiento del reglamento de régimen interno de tu comunidad de propietarios y sepas cómo actuar en consecuencia.

Reglamento de Régimen Interno en una comunidad de propietarios
4.8 (96%) 5 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba