Brokalia ha elaborado una guía en colaboración con el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas en la que se detalla el proceso de reclamación que deben seguir los asegurados afectados por siniestros provocados por una TCA.

¿Qué es una TCA?

Una TCA o tempestad ciclónica atípica es un tiempo atmosférico extremadamente adverso producido por:

  • Ciclones violentos
  • Borrascas frías intensas
  • Tornados
  • Vientos extraordinarios

¿Qué pasa si sufres daños por viento? ¿Quién cubre el daño?

La velocidad de la racha de viento es determinante para conocer quién se ocupa de la reparación de los daños en caso de siniestro.

  • Daños por vientos de más de 120km/h: Consorcio de compensación de seguros.
  • Daños por vientos entre el umbral del seguro y 120km/h: Compañía de seguros.
  • Daños por debajo del umbral del seguro: No serán indemnizados.

¿Cuál es el umbral de viento que cubre mi seguro?

Cada compañía marca su propio límite, pero por norma general podemos decir que 80km/h es la velocidad mínima a partir de la cual una compañía de seguros cubre un siniestro por viento. En cualquier caso recomendamos consultar la póliza de la comunidad.

Por tanto, si en la zona de la comunidad de propietarios afectada la racha de viento estuvo por encima de los 80km/h y por debajo de los 120km/h, la compañía debería indemnizar el daño causado.

¿Cómo puedo conocer la racha de viento que ha afectado a mi zona?

La AEMET ha evolucionado mucho mostrando información casi en tiempo real sobre precipitaciones y vientos.

Actualmente ofrece una web en la que puedes consultar dentro de tu comunidad autónoma y provincia los resultados ofrecidos por la estación más cercada.

En este enlace puedes consultar la información por población.

¿Y si el siniestro es consorciable?

Como hemos indicado si las rachas de viento han superado los 120km/h los daños serán atendidos por el Consorcio de Compensación de Seguros

Para poder ser indemnizado por el Consorcio se debe tener una póliza de seguro con las siguientes características:

  • En el caso de vehículos: La póliza debe tener algún tipo de cobertura de daños al propio vehículo. Basta con rotura de lunas o robo o los conocidos como seguros a todo riesgo con o sin franquicia.
  • En los demás tipo de bienes: La póliza de seguro deberá incluir la cobertura de alguno de los siguientes riesgos: incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores o modalidades combinadas de los mismos como, por ejemplo, las pólizas conocidas como multirriesgo de hogar, de comunidades, de oficinas, de comercio, de talleres, de industria, pólizas pyme, etc.

¿Cómo efectuar la comunicación de daños?

La comunicación de los daños podrá hacerse directamente por el asegurado afectado, a través de su entidad aseguradora o del agente o corredor de seguros del asegurado.

Si eres usuario de Brokalia puedes hacerlo todo a través de nuestra plataforma.

En caso contrario, la forma más sencilla es comunicarlos por una de las siguientes vías alternativas:

  • A través del teléfono gratuito 900 222 665 o del 952 367 042 con prefijo geográfico, sin coste para los usuarios.
  • Si dispones de certificado digital puedes comunicar el parte directamente desde la web del consorcio en este enlace.

Adicionalmente, adjuntamos un formulario en PDF que tendrá que presentarse en la Delegación Regional del Consorcio o acudiendo a las oficinas de la Delegación Regional, NO deberá remitirse a través de CORREO ELECTRÓNICO ni a través de FAX.

En este enlace puedes encontrar la hoja de comunicación de un siniestro al consorcio.

¿Qué documentación debemos tener a mano?

  • Datos de la póliza de seguro: Entidad y número de póliza.
  • Datos de quien realiza la comunicación de daños y del asegurado. Si fueran personas distintas: nombre y apellidos o razón social, NIF o CIF, dirección y teléfonos de contacto.
  • Datos bancarios para el pago de la indemnización: código IBAN (24 dígitos).
  • En el caso de daños a vehículos a motor: marca, modelo y matrícula del vehículo dañado. Si se encontrase en un taller para ser reparado: nombre, dirección y teléfono del mismo para agilizar la peritación de los daños.

Peritación de los Daños

  • Es recomendable conservar los restos de los bienes dañados a disposición del perito, y si le resultara posible, al menos haga fotografías antes de la retirada de los restos.
  • Si tuviese que realizar de forma urgente alguna reparación, conserve las facturas.
  • Es imprescindible que en el momento de la visita del perito tasador disponga de los presupuestos y facturas de reparación de los daños y de dos ejemplares (original y copia) de su póliza de seguro y del recibo de pago de prima para poder entregar al perito la copia de ambos documentos.

Además de su asesoramiento, Brokalia, como correduría de seguros vinculada al Consejo Andaluz de Administradores de Fincas, pone a disposición de todos los colegiados que así lo necesiten a todo su equipo humano para ayudar en la medida que podamos en todas las gestiones y labores de coordinación con compañías que estén a nuestro alcance. Pueden contactar con nosotros en el correo informacion@brokalia.com y en el teléfono 956 11 00 08.