Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Pueden dejarte sin un servicio comunitario por ser moroso?

En este post Rafael del Olmo da respuesta a la consulta de un lector relacionada con los servicios que una comunidad debe prestar a sus propietarios.

Soy avalista de un piso que tiene una deuda con la comunidad desde el año 2012. Los propietarios están en paradero desconocido. La comunidad cambió la instalación de los interfonos y no conectó el piso que tiene la deuda ¿Pueden dejarte sin un servicio comunitario?

Respuesta de Rafael

No se puede dejar a un propietario sin un servicio comunitario por no abonar una deuda. La comunidad debe atender las necesidades de servicio de ese inmueble y, a la vez, reclamar por vía judicial las cantidades adeudadas.

La deuda no puede ser causa de esa actuación por parte de la comunidad.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

4 comentarios en “¿Pueden dejarte sin un servicio comunitario por ser moroso?

  1. Manuel Macias Redondo dice:

    Buenos ias.
    Soy propietario de un atico, en el que la terraza la tengo como uso y disfrute. Llevo casi 18 años manteniendola perfectamente, ya que es el techo de mi vecino, y hasta ahora no ha habido problemas.
    Pero ahora se ha pintado el bloque por la parte exterior y la comunidad sin previo aviso, me estaba obligando a que pasara por mi piso (entrada del mismo, comedor y cocina) todos los operarios de la empresa de pintura, además de dejar depositado en la terraza todos los utensilios para pintar (acne, los cubos de pinturas, los hierros, etc,etc). Yo me negue, mi vecina del otro atico accedio y estuvo mas de 2 semanas encerrada en su casa, porque no puedo salir. Como consecuencia dicen no pintar el piso, y yo le mando un burofax al presidente y lo pintan. He descontado los gastos producidos de la cuota y me dicen que no. Esto puede ser?

  2. Buenos días,

    No. En absoluto. Sin entrar en el fondo del tema (si deberías o no haber permitido el acceso a tu vivienda), indicarte que no puedes hacer detracción alguna de la cuota de comunidad. De permitirse esta tipo de cosas, el importe de la cuota quedaría al arbitrio y determinación de cada comunero en cada mes.

    Y todo ello, sin perjuicio de afirmar que el gasto del burofax lo es de carácter privado, y no tiene carácter comunitario.

    Un saludo

  3. José Manuel dice:

    La respuesta no es del todo exacta. Hay comunidades que tienen normas estatutarias inscritas en el registro de la propiedad que establecen la exclusión de determinados servicios comunitarios, tales como piscina, pistas deportivas, gimnasio, ludoteca, etc., para los propietarios morosos.
    Un saludo,
    José Manuel Salmerón
    Administrador de fincas 31794

  4. Buenos días,

    Partimos de un supuesto en la vida ordinaria de la comunidad. Comunidades que pueden hasta no tener estatutos, con lo que la prohibición a la que se refiere el compañero deviene en imposible. Entiendo que la pregunta originaria no hace referencia al mecanismo estatutario sino al de la mera asamblea en la que con mucha frecuencia se plantea la posibilidad de este tipo de prohibiciones que se intentan sacar adelante por mayoría simple. Lo que es jurídicamente imposible.

    Los estatutos es muy difícil que contengan ese tipo de clausulas. Desde hace pocos años, la doctrina de la Dirección del Registro y del notariado ha admitido la posibilidad de que una comunidad, por unanimidad, admita este tipo de prohibiciones por vía estatutaria. Pero no son frecuentes.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.