Es una de las dudas más repetidas en España: ¿cuándo se apaga y enciende la calefacción central de la comunidad de propietarios? Aunque no se sepa, este y otros aspectos sobre la calefacción del edificio vienen recogidos en la Ley de Propiedad Horizontal. En esta entrada se aportan más detalles.

Todo sobre el funcionamiento de la calefacción central en las comunidades

Debates, dudas y, en algunas ocasiones, discusiones entre vecinos. La calefacción centralizada suscita quejas y numerosas propuestas en las comunidades de propietarios. La Ley de Propiedad Horizontal se convierte en una buena aliada para aclarar diferentes cuestiones.

Apagado y encendido de la calefacción central

La LPH recoge que son las comunidades de propietarios las que tienen toda la libertad de establecer un calendario de encendido y apagado de la climatización central del edificio. Serán los propios propietarios los que tengan que decidir este aspecto, en votación. No obstante, el mes de encendido, dependiendo de la zona en la que se resida, se produce a finales de octubre o principios de noviembre. En el caso de que las temperaturas bajas se adelanten o extiendan en la primavera, se decidirá apagar la calefacción más tarde (con el apoyo del 25 % de las cuotas).

Si hablamos de horarios, en determinadas comunidades de propietarios únicamente se enciende la calefacción durante las horas centrales del día, o desde el amanecer hasta bien entrada la tarde. En otros casos, el encendido es parcial, con varios tramos horarios al día. Serán como en el caso anterior, los vecinos quienes decidan sobre el horario que más se adapte a sus necesidades.

Quién puede hacer el mantenimiento

El servicio de mantenimiento y prevención es una obligación para las comunidades, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, siendo responsable la comunidad de propietarios de cualquier incidente o problema que pueda surgir.

De igual forma, se recomienda que el apagado lo realice la compañía que ejecuta el mantenimiento. En muchas comunidades, el apagado o encendido se efectúa presionando simplemente un botón, sin embargo, en otros inmuebles el funcionamiento es mucho más complejo.

Revisión previa antes del encendido

Aunque no es obligatorio, sí es recomendable efectuar una revisión previa antes del encendido. Así, se pueden evitar problemas tanto de seguridad como de suministro en el futuro, ahorrando recursos (las averías, cuando no se pasan comprobaciones, suelen ser sensiblemente más costosas). Si surge un problema en plena ola de frío, por ejemplo, que se pudo haber evitado con mantenimiento preventivo, las molestias de los vecinos será menor.

Por lo tanto, queda claro en este artículo que la calefacción central debe encenderse y apagarse cuando así lo estimen los propietarios del inmueble, según la LPH y previas votaciones de todos los propietarios. Lo mismo con los horarios y otros aspectos importantes.