Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Qué permisos debo pedir para reformar mi casa?

En este post podemos ver la respuesta de Rafael del Olmo sobre los permisos que se deben pedir a la hora de realizar una reforma en una casa.

Me he comprado un piso y tengo que reformarlo entero: paredes, suelo, ventanas, puertas, electricidad, fontanería… La cocina la voy a abrir y voy a ampliar el baño. De manera que también tendré que desplazar puertas.

¿Qué permisos debo pedir? ¿Dónde? ¿Tengo que decírselo al presidente? ¿Y al resto de vecinos?

Respuesta de Rafael del Olmo

Si la reforma de la casa es sólo interior basta con informar a la comunidad del hecho de la obra en la persona del presidente o del administrador de fincas colegiado. Si por ejemplo el cambio de ventanas va a suponer un cambio en la estética del edificio, debe solicitarse permiso a la comunidad de propietarios. Si sólo se trata de sustituirlas por otras iguales, no.

Respecto al tema de decírselo a los vecinos, no es necesario. Pero si lo consideras oportuno, puedes hacerlo por cortesía.

Todo ello se refiere a la requisitoria en el interior de la comunidad (comunicación del hecho de la obra, etcétera) y no es óbice para solicitar los permisos municipales que sean precisos.

Lo normal en el tipo de obra que me describes es que sea suficiente con la licencia de obra menor. Pero seguro que en la Gerencia Municipal de Urbanismo podrán informarte de lo que sea necesario.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.