cuando contratar un seguro de asistencia en viaje

Conocer las coberturas de un seguro de viaje antes de contratarlo es fundamental para estar al tanto de los servicios que podremos recibir en caso de llegar a necesitarlos. Sin importar si viajamos por placer, por asuntos personales, o por negocios.

Cuando se trata de contratar un seguro de este tipo, además de las coberturas, también hay que tener presente el momento en que se hace o se puede hacer la contratación, para disfrutar de la protección más adecuada en cada momento.

¿Cuáles son las coberturas de un seguro de viaje?

Cancelación o interrupción del viaje

Si concurren circunstancias imprevistas que hacen necesario cancelar el viaje, el seguro se encarga de abonar los gastos no reembolsables, como el billete de avión, la reserva del hotel, y hasta la excursiones que ya tuvieras pagadas en el lugar del destino.

En los casos de interrupción del viaje por causa de fuerza mayor, el seguro cubrirá los gastos no reembolsables que acabamos de señalar y, además, puede hacerse cargo de los gastos en los que debas incurrir para volver a casa antes de lo que tenías previsto.

Pérdida de equipaje

Si tus objetos personales se pierden, te los roban, o se dañan durante el viaje, esta cobertura te ayudará a reemplazarlos. Generalmente, consiste en una indemnización que te ayudará a comprar esos artículos que has perdido o se han estropeado.

Retrasos en los vuelos

Si viajas en avión y tu vuelo se retrasa durante un determinado período de tiempo (el que estipule la póliza), el seguro se hará cargo de cubrir los gastos adicionales que tengas que hacer como consecuencia del retraso. Por ejemplo, la estancia en un hotel, las comidas y las cenas, y hasta un medio de transporte alternativo.

Gastos médicos y hospitalarios

Entre las coberturas de un seguro de viaje, la de gastos médicos destaca por su importancia. Si durante tu viaje sufres un accidente o te pones enfermo, el seguro se hará cargo de los gastos médicos y hospitalarios. En algunos casos, incluso cubre la evacuación médica en caso de emergencia.

Responsabilidad civil

Puede ocurrir que durante el viaje seas tú el que cause un daño a terceros y tengas que compensarlo. Para eso está la cobertura por responsabilidad civil, que cubre los gastos de indemnización y los gastos legales.

¿En qué momento contratar el seguro de viaje?

Aunque variará dependiendo de la aseguradora, lo recomendable es hacer la contratación en cuanto se hace la primera reserva relacionada con el viaje. Por ejemplo, al comprar los billetes de avión, o al reservar el alojamiento.

Es habitual que algunas aseguradoras den opción a contratar la póliza de asistencia en viaje (o concretamente algunas garantías de la misma como la de anulación o cancelación del viaje) hasta sólo 7 ó 10 días después de comprar el vuelo).

Algunas compañías de seguros permiten contratar el seguro de asistencia en viaje hasta el día antes de la salida del viaje. Es importante tener en cuenta que algunas coberturas del seguro pueden requerir una espera de un período determinado después de la fecha de inicio de la póliza antes de que entren en vigor (periodo de carencia). Además, si se adopta este enfoque, las garantías proporcionadas dejarán fuera de cobertura lo que pueda ocurrir anteriormente a ese momento.

Si el plazo de carencia para la cobertura de cancelación es de 72 horas, y compras hoy tu billete de avión para viajar mañana, y a la vez contratas el seguro de viaje, no vas a poder disfrutar de esta cobertura.

No obstante, este tipo de períodos de carencia no siempre son aplicables en todas las compañías ni en todas las garantías, ni en todos los casos el plazo es el mismo. Por eso, lo recomendable es que revises bien las cláusulas a la hora de contratar tu seguro.

Por lo que se refiere a la cobertura de otras contingencias cubiertas por el seguro, lo habitual es que éstas entren en vigor a las 00:00 horas del día en que debe comenzar tu viaje.

Para obtener información precisa sobre los plazos y las opciones de contratación de un seguro de asistencia en viaje, te recomendamos ponerte en contacto con tu correduría de seguros. Ellos podrán proporcionarte detalles específicos sobre las condiciones de contratación de las aseguradoras con las que ellos trabajan.