Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

Si la comunidad tiene administrador de fincas, ¿es necesario que un propietario sea presidente?

Un lector de Brokalia nos ha planteado una consulta a la que nuestro experto, Rafael del Olmo, ha dado respuesta.

En mi comunidad de propietarios siempre ha habido un presidente y un tesorero. Este año hemos decidido contratar a un administrador de fincas. Ayer tuvimos junta y un vecino dijo que si hay administrador sólo hace falta que haya un presidente o un tesorero, es decir, que con un vecino es suficiente ¿Es así?

Respuesta de Rafael del Olmo

La Ley de Propiedad Horizontal sólo contempla tres cargos: presidente, secretario y administrador. Los tres pueden recaer en la misma persona (ejercicio conjunto de estas funciones) si se trata de un propietario. La de secretario y administrador puede recaer (y es absolutamente recomendable) en un tercero que no ostente la condición de propietario.

Por tanto, sí que es suficiente con que un sólo propietario ostente el cargo que nunca podrá ocupar el profesional: el de presidente.

La tarea contable, presupuestaria, de control del gasto, etcétera, la realizará el profesional contratado: el administrador de fincas colegiado.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.