Saltear al contenido principal

Tipos de cobertura de Defensa Jurídica en el seguro de comunidades

cobertura defensa jurídica seguros de comunidades (1).png

Vivir en una comunidad de propietarios siempre es complicado, y cuanto más grande es el inmueble más posibilidades hay de que surja algún tipo de problema o discrepancia con cualquier vecino o con algún tercero ajeno a la comunidad.

Por este motivo es importante que en tu póliza de comunidad tengas contratada la cobertura de Defensa Jurídica. Una herramienta que permitirá afrontar a la comunidad multitud de posibles problemas legales de la forma más rápida posible.

¿Qué es la garantía de Defensa Jurídica?

Es una garantía opcional incluida en el seguro de comunidades que se encarga de cubrir los costes de la defensa jurídica (honorarios de abogado y procurador) cuando se produce una reclamación de los propietarios o de un tercero frente a la comunidad.

Qué incluyen las coberturas de defensa jurídica

Por lo general, las compañías incluyen los gastos de defensa y las indemnizaciones. De esta forma, será la póliza quien se encargue de nombrar a un experto que asesore al asegurado (la comunidad de propietarios), reclamar en su nombre y solicitar la indemnización por los daños causados.

¿Qué ocurre si no tengo cobertura de Defensa Jurídica?

En caso de carecer de esta cobertura será el asegurado (la comunidad de vecinos) el que se haga cargo de los gastos de todo el proceso administrativo y/o judicial incluyendo las costas de los abogados, procuradores y notarios. La suma de todo el trámite suele acarrear un alto coste económico para el tomador.

ofertas seguros de comunidades

¿Cuándo está exenta la compañía de pagar indemnizaciones?

La garantía de defensa jurídica no cubrirá los actos que se produzcan por mala fe o cometidos de manera malintencionado por el asegurado. En estos casos, la aseguradora no asumirá el pago de las indemnizaciones.

Beneficios de contar con la cobertura de Defensa Jurídica

Dependiendo de cada aseguradora, cada póliza el seguro de comunidad en su cobertura de Defensa Jurídica puede incluir diferentes garantías. Sin embargo, la ley de seguros que se encarga del ramo de Defensa Jurídica establece unas condiciones generales mínimas:

  • Libre elección de abogado y procurador
  • Pago de honorarios de los profesionales
  • Pago de gastos urgentes
  • Defensa independientemente de la aseguradora
  • Apelaciones, recursos y transacciones

La cobertura de Defensa Jurídica en las diferentes compañías

Seguro de Defensa Jurídica en compañías especializadas

Existen compañías aseguradoras especializadas en Defensa Jurídica que establecen mayores garantías en su producto. Las más conocidas son:

1.-  Impago de alquiler (negocio o vivienda): pago de rentas impagadas y adelanto de rentas impagadas

Ejemplo: el vecino del bajo no está al corriente del pago de las cuotas de la comunidad y ya ha intentado hablar con él pero no hay manera. La mejor solución es contactar con tu aseguradora para que ponga en marcha la cobertura de Defensa Jurídica y comience a tramitar la denuncia por vía judicial.

2.-  Defensa Jurídica:

  • Defensa de los derechos relativos a la vivienda o local de negocio.
  • Defensa y reclamación en contratos de arrendamiento.
  • Defensa de los derechos de otros seguros: ante el incumplimiento de otras aseguradoras contratadas por la comunidad, la aseguradora especializada garantizará tu defensa y reclamación.
  • Defensa penal.
  • Reclamación en caso de incumplimiento de contrato de compra de bienes
  • Reclamación de daños.
  • Reclamación en contratos de reparación y mantenimiento.
  • Asistencia Jurídica Telefónica.

3.- Defensa Laboral. Es la que cubre cualquier conflicto laboral que pueda ocasionarlas personas contratadas en el inmueble. Con esta garantía tendrás garantizada la defensa ante las denuncias que puedas recibir de tus trabajadores.

Ejemplo: tras despedir al jardinero, porque no cumple con sus obligaciones, éste demanda a la comunidad por despido procedente. Con la cobertura de Defensa Laboral no tendrás que preocuparte más de la cuenta ya que sólo debes llamar a tu compañía para que se encargue de tu defensa. Tendrás toda la representación legal incluida sin costes adicionales.

Límite de la cobertura 

Generalmente, la compañía se hará responsable de los gastos descritos en la póliza hasta la cifra máxima contratada para cada siniestro que se hayan determinado en las Condiciones Generales y Particulares de cada póliza.

Seguro de Defensa Jurídica en compañías generalistas

Por otra parte, las compañías de seguros de comunidades ofrecen en su póliza una garantía de Defensa Jurídica cuyas coberturas son:

Defensa Jurídica:

  • Reclamación de daños y perjuicios
  • Derecho Laboral
  • Derechos relativos al edificio
  • Defensa penal
  • Reclamación del pago de las cuotas comunitarias

Cobertura de Defensa Jurídica en el seguro de comunidades

  • Las tasas, derechos y costas judiciales derivadas de la tramitación de los procedimientos cubiertos.
  • Los honorarios y gastos de abogado.
  • Las costas del procurador, cuando su intervención sea preceptiva.
  • Los gastos notariales y de otorgamiento de poderes para pleitos, así como las actas, requerimientos y demás actos necesarios para la defensa de los intereses del asegurado.
  • Los honorarios y gastos de peritos
  • La constitución, en procesos penales, de las fianzas exigidas para conseguir la libertad provisional del asegurado, así como para responder del pago de las costas judiciales, con exclusión de indemnizaciones y multas.

Límite de la cobertura 

En la mayoría de los casos, el asegurador asumirá los gastos de los límites establecidos hasta una cantidad máxima por siniestro en las Condiciones Particulares previamente pactadas. Para que sea efectivo el hecho debe ocurrir cuando la póliza se encuentre en vigor. Cuando dos o más siniestros tengan la misma causa y se hayan producido en el mismo intervalo de tiempo, serán considerados como un único siniestro. 

Si estás interesado en incluir la cobertura de Defensa Jurídica en tu seguro de comunidad, solicita tu presupuesto comparativo con Brokalia aquí. 

Tipos de cobertura de Defensa Jurídica en el seguro de comunidades
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba