Saltear al contenido principal

Tipos de seguros de edificios

Tipos de seguros de edificios

Existen diferentes tipos de edificios según su actividad por ello es conveniente conocer las características de los distintos seguros existentes para cada uno de ellos. Factores importantes son las coberturas contratadas, el valor del riesgo o la tasa del Consorcio de Seguros.

Tipo de seguro de edificios

Los diferentes seguros de edificios varían según el riesgo asegurado y las coberturas contratadas. En algunos casos, incluso la póliza se contrata a través de un ramo de seguro diferente según el uso que se le da al propio edificio objeto de seguro.

Podemos diferenciar entre:

  • Edificio de viviendas (Comunidad)
  • Aparcamiento (Público o privado)
  • Comunidad de chalets (adosados o independientes)
  • Edificios de oficinas
  • Edificio industrial  

Los precios de los diferentes tipos de seguros variará, entre otras razones, dependiendo del capital asegurado.

Coberturas básicas

Las coberturas básicas de un seguro de comunidades suelen ser de responsabilidad civil, incendio, daños estéticos y daños por agua.

La tasa de Consorcio variará según el tipo de uso del edificio

El Consorcio de Compensación de Seguros indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados. 

Tasa del Consorcio según riesgo

El recargo del Consorcio es una incorporación obligatoria en el recibo de toda póliza de seguros y su tarifa es una tasa propia que se aplica a los capitales asegurados y el porcentaje anual es el siguiente:

tipo de seguro de edificios

 

Dependiendo de la clase de riesgo, el porcentaje del Consorcio variará.

Los seguros de edificios industriales o de comercios suelen tener un porcentaje de Consorcio superior al de un seguro de comunidades para edificios de viviendas.

Ejemplo de Tasa de Consorcio según riesgo

Por ejemplo, según la tabla, una comunidad de propietarios con un capital asegurado de 1 millón de euros pagará una tasa de 80 euros al Consorcio mientras que un centro comercial con el mismo valor asegurado pagará 180 euros.

Valoración por metro cuadrado según el seguro

Para calcular la suma asegurada del continente del edificio y en consecuencia la prima de seguro, se tienen en cuenta los valores del metro cuadrado construido (valor de reconstrucción) y de las calidades del riesgo a asegurar.

Ejemplo: el valor de reconstrucción para un garaje, al ser de mejor calidad que en un edificio de viviendas se calculará aplicando un valor por metro cuadrado de unos 400 euros (puede haber importantes diferencias según cada compañía) mientras que el de un edificio de viviendas vivienda es de al menos unos 800 euros/m2.

Tipos de seguros de edificios
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba