Saltear al contenido principal

Figuras que intervienen en una póliza de seguro de comunidad

Un seguro multirriesgo para tu comunidad de vecinos es la mejor solución para evitar las temidas derramas que suelen llegar cuando ocurre algún problema. Este tipo de seguros protege a tu comunidad de los siniestros, accidentes o problemas que puedan ocurrir.

Quizás estés pensando en contratar un seguro para tu comunidad de vecinos y te preguntes ¿Cuáles son las figuras en la póliza del seguro? A continuación vamos a ver cuáles son los intervinientes más importantes y habituales en este tipo de seguros de edificios qué debes conocer antes de contratar cualquier póliza. 

Intervinientes en el seguro

Al igual que ocurre con otros tipos de seguros, como el de coches, casas, etc. existen algunas figuras que debes conocer para realizar correctamente la póliza: tomador, asegurado, beneficiario, etc. Veamos cuáles son estas figuras cuando hablamos de seguros de comunidades de vecinos

Aseguradora

La aseguradora, también llamada “compañía” es una empresa que se encuentra en la obligación económica de indemnizar un daño si ocurriese en la comunidad.

Se trata de la empresa con la cual has contratado el seguro. Solamente pueden ser aseguradores las sociedades anónimas, las mutualidades o las cooperativas de seguros. 

ofertas seguros de comunidades

Asegurado

El asegurado es la persona que tiene los derechos que se deriven del contrato del seguro. En nuestro caso se trata de la comunidad o la mancomunidad de propietarios.

Aunque, por otro lado, también es quien tiene la obligación de cumplir con dicho contrato. Al igual que ocurre con, por ejemplo, los seguros de coche, esta figura de la póliza puede coincidir con el tomador, o tratarse de otra persona. En el caso de las pólizas de comunidades, lo habitual es que sean la misma figura.

Tomador 

El tomador del seguro es quien firma la póliza, y en definitiva la persona en quien recaen todas las obligaciones del contrato que ha firmado, como la del pago de la prima.

Beneficiario 

En caso de que ocurriese algún problema y la aseguradora tuviese que indemnizar por los daños, el beneficiario, es la persona que recibe la prestación o indemnización. Esta figura puede ser la misma que el tomador y el asegurado si así se estipula en el contrato. 

Tercero 

Si el accidente que ocurre en la comunidad hace que una persona ajena al tomador, asegurado o beneficiario, salga perjudicada, este será el tercero. 

En las comunidades de propietarios, debido a la legislación que las afecta, se da una particularidad y es que los propios vecinos o propietarios son considerados “terceros” a efectos de la responsabilidad de resarcir los daños que la comunidad les haya podido causar.

Veámoslo con un ejemplo:

Si una tubería comunitaria se rompe y causa daños a en la vivienda de un vecino. Como el vecino es considerado un “tercero”, hay que resarcir los daños que la comunidad (a través de su tubería) le haya causado. Concretamente la cobertura que se necesita para este siniestro es la de responsabilidad civil por daños por agua.

Estas son las figuras más habituales en la póliza de seguros multirriesgo de las comunidades de vecinos más importantes. Dependiendo del seguro que elijas, cuál sea la aseguradora y qué contingencias cubra, puedes encontrar otras figuras como la del propietario, el reasegurador o el coasegurador entre otras.

Reasegurador

Una póliza de seguro de comunidad necesitará reaseguro si los capitales asegurados son muy altos. Tú no tendrás que hacer nada, será la aseguradora quien compartirá el exceso de riesgo que suponen esos elevados capitales con otra compañía que hará la labor de reaseguador.

Si necesitas información sobre propuestas de seguros de comunidad, en Brokalia estamos a tu disposición.

Figuras que intervienen en una póliza de seguro de comunidad
5 (100%) 3 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba