Entrevistas

Entrevista a Alejandro Chamorro, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva

En Brokalia queremos dar visibilidad a miembros destacados del colectivo de la administración de fincas en honor al apoyo que nos han brindado para hacer posible que lleguemos al punto en el que nos encontramos hoy en día. Por ello, vamos a empezar entrevistando a Alejandro Chamorro Cáliz, una figura muy importante dentro de este sector.

¿Cómo has vivido las semanas de confinamiento siendo presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva?

Por una parte agradecidos al Gobierno central que nos declarase como actividad esencial, ya que así no hemos desatendido a todos nuestros clientes y se han podido resolver todas las incidencias que surgían en las comunidades de propietarios.

Por otro lado, con mucha actividad porque hemos estado en permanente en contacto con la Administración Pública y emitiendo comunicados para que todos nuestros colegiados estén plenamente informados para procurar los menos casos posibles y actuar de la manera más eficiente si hubiera algún caso.

He de destacar que Huelva capital y 7  localidades de las más importantes de la provincia de Huelva se unieron con este colegio profesional para que llegara a las máximas personas posibles nuestras recomendaciones y también destacaría el convenio con la Junta de Andalucía para reforzar la campaña similar que había iniciado el Gobierno central con el fin de concienciación sobre la violencia de género. Tengo que agradecer que los medios locales, provinciales y regionales hayan contado con nosotros para resolver las dudas que existían sobre las comunidades de propietarios y poder extender nuestro granito de arena en estos meses de estado de alarma.

Por último, y gracias al gran equipo de gobierno que está conmigo en el colegio, hemos podido por un lado ir resolviendo todas las dudas que nos iban transmitiendo los colegiados y, por otro lado, ser de los colegios pioneros en formación vía telemática acudiendo a ésta otros colegiados de otros lugares de España.

Imagino que son numerosas las preguntas que te han trasladado desde las comunidades como: ¿Puedo coger el ascensor? ¿Puedo subir a la azotea? ¿Cómo debo actuar en las zonas comunes? Pero ¿cuál ha sido la mayor preocupación de los vecinos?

La mayor preocupación ha ido variando en función del mes en que nos encontrábamos. Hemos ido pasando de explicar si se recomienda coger el ascensor a explicar la razón para no realizar actividades deportivas en las escaleras o azoteas y, en estos momentos, nos preguntan por las piscinas.

¿Cuál es la situación actual de cara a la apertura de las piscinas comunitarias? De las comunidades que gestionas, ¿qué porcentaje dirías que apuesta por la apertura de piscinas acorde a la nueva normalidad?

De hecho, hemos preguntado recientemente a nuestros colegiados sobre esos aspectos, y los resultados nos indican que, en la mayoría de los casos, existe un gran porcentaje que ha pospuesto la apertura de la piscina y, en un número porcentualmente aproximado, las comunidades de propietarios que han decidido abrir en la fecha que normalmente lo hacia y las comunidades de propietarios que decidieron no abrirlas.

¿Por qué consideras que es fundamental la colegiación de los administradores de fincas?

En estos momentos se ha demostrado que la colegiación es vital para tener una formación adecuada y una información constante sobre los pasos que hay que tomar. Han sido múltiples las consultas que hemos resuelto sobre las situaciones que nos iban surgiendo, lo cual nos hacia diferenciarnos de otras personas que no lo son. Eso ha hecho que haya habido personas que se hayan interesado en colegiarse.

¿Qué beneficios aporta la figura del administrador de fincas a la comunidad?

Se trata de multitud de beneficios, pero sobre todo destacaría cuatro aspectos:

  • Con plena seguridad va a tener un Seguro de Responsabilidad Civil y un Seguro de Caución que va a asegurar cualquier incidencia
  • Va a tener una formación constante y especifica sobre las comunidades de propietarios
  • Va a ser de los primeros en acceder a la información de la Administración Pública, lo cual ha sido vital en estos momentos
  • Va a poder ofrecerle una serie de beneficios que son exclusivos para administradores de fincas colegiados

Alejandro Chamorro Cáliz

Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva y gerente de A&C Gestión
http://coafhuelva.com/
http://www.aycgestion.es/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.