En este artículo vamos a entrevistar a Luis Rodenas, responsable de comunicación de Aicon Elevadores, empresa de instalación y mantenimiento de ascensores con más de 30 años de experiencia en el sector de los ascensores. Nos van a a dar las claves para ahorrar en el mantenimiento de los ascensores de las comunidades de propietarios.

Historia de Aicon Elevadores, un negocio familiar

Aicon Elevadores lleva más de 30 años en el sector de los ascensores y la elevación. Se trata de un negocio familiar transmitido de padre a hijo donde su recorrido y experiencia garantiza un gran servicio para el cliente.

El ascensor es uno de los principales gastos de una comunidad ¿Qué fórmulas hay para ahorrar en el mantenimiento de ascensores?

Ahorrar en el mantenimiento del ascensor es posible hasta en un 50% o 60%, posibilidad que muchas comunidades de propietarios desconocen. La mejor forma de comprobarlo es comparar los presupuestos que se ofrecen.

Empresas como la nuestra cuentan con la autorización y homologación por parte de industria para ofrecer un mantenimiento multimarca. Esto, nos permite ofrecer un servicio de calidad, con precios competitivos con respecto a las multinacionales del sector.

Muchas veces, este cambio da miedo a las comunidades de propietarios por las altas penalizaciones que ofrecen estas multinacionales.

¿Qué debemos tener en cuenta para contratar un servicio de mantenimiento del ascensor?

La revisión de un ascensor cuenta con dos tipos de mantenimiento: el que indica industria y uno con mayor cobertura o a todo riesgo, como tradicionalmente se conoce. Muchas comunidades escogen la segunda opción ya que a la hora de cambiar piezas es más económico para ellas.

Sin embargo, en este punto, hay muchos factores que no se tienen en cuenta por parte de la comunidad de propietarios ¿En que deben fijarse? Sobre todo, en el horario de atención de la empresa, que debería ser amplio. También que tenga asistencia 24 horas en urgencias y un servicio rápido ante averías.

Si la empresa que contraten, contempla todos esos aspectos y no los pone como extras, no se disparará el precio del mantenimiento. En Aicon Elevadores hemos tenido casos de comunidades que tienen con nosotros el contrato a todo riesgo y les sale más barato que el contrato simple con su anterior compañía.

¿Qué elementos principales hay que revisar en el contrato?

Precio, duración, coberturas, prórrogas y penalizaciones. En este sentido, hay que analizar bien las condiciones del contrato. Está claro que el precio es fundamental, pero, ¿y si estás pagando un poco más por muchas más coberturas? Por eso, hay que analizar también las oberturas que se contratan. No se estropea lo mismo un ascensor en los primeros años de su funcionamiento que a lo largo del tiempo.

¿Qué pasa con los mantenimientos en una instalación nueva?

Existe la falsa creencia de que la empresa que instala el ascensor, debe ser la mantenedora. No tiene por qué. Sí que es verdad que el ascensor tiene dos años de garantía con esa empresa. Nuestra recomendación es cumplir ese plazo y después solicitar una revisión del contrato.

Ahorro vs seguridad

La seguridad en un ascensor es vital. Se eleva muchos metros y un fallo puede ser mortal. A todas las empresas del sector nos preocupa la seguridad en el desplazamiento. La normativa exige una serie de ascensores por operario. En nuestro caso, mantenemos una media en el ratio para garantizar la vida útil y seguridad del ascensor.

¿Qué ofrece Aicon Elevadores como empresa de mantenimiento?

Más de 20 años en el sector nos avalan.  No hay nada como la experiencia en este sector y el hecho de ser una empresa familiar nos permite un trato cercano con el cliente. Todo esto nos ha hecho perfectos conocedores del parque de ascensores para conseguir repara cualquier modelo y marca.

 

 

Luis Rodenas

Responsable de Comunicación
https://www.aiconelevadores.es/