Saltear al contenido principal

Entrevista en Capital Radio a Alejandro Marín, CEO de Brokalia

entrevista capital radio a alejandro marin ceo de brokalia

El pasado 26 de octubre de 2017, José Vicente Muñoz entrevistaba a nuestro CEO, Alejandro Marín, en el contexto de las empresas “Insurtech” dentro de la sección del “Laboratorio de las Fintech” de la emisora Capital Radio.

Aquí tienes la entrevista:


Antes de la propia entrevista José Vicente hacía referencia al informe del “World Insurance Report de 2017”, ya que indica que más de 1/3 de los consumidores ya está confiando plenamente en las Insurtechs para contratar servicios de seguros, bien de forma exclusiva o bien combinada con las compañías tradicionales.

Cuando se habla de las insurtech, se está haciendo referencia a este sector que aglutina a compañías de seguros tradicionales, a empresas tecnológicas y a las startups.

Están creando dentro del sector de los seguros nuevas formas de ofrecer productos y servicios al cliente final.

Aquí tienes la transcripción la entrevista a Alejandro Marín (CEO de Brokalia)

Brokalia ha puesto en marcha una herramienta pensando en los administradores de fincas en particular, ¿es así?

Correcto. Nosotros, lo que procuramos desde el principio del proyecto fue solucionar un problema que el colectivo de administradores de fincas tenía en su relación diaria con el seguro.

Fue una base tecnológica lo que nos ha permitido montar una herramienta para solucionarle esa relación que tienen en el día a día con el mundo del seguro a través de solicitud de presupuestos y gestión de siniestros, se lo encauzamos todo para que él se pueda dedicar a lo que es su profesión, a administrar fincas y que el seguro le quite mucho menos tiempo.

Es decir, es una cuestión de ahorro de tiempo, ¿no?…  de eficacia de búsqueda en una comparativa.

Eso es, al final de lo que se trata es de aplicar un modelo tecnológico a algo que ellos hacían habitualmente. Es decir, cuando se proponían buscar alternativas de contratación, usaban el canal tradicional de llamar al agente o pasar por la oficina. Nosotros lo que aplicamos fue el modelo de tecnología y un área de aplicación móvil y web para que todos esos procesos los pudieran hacer desde sus despachos y lógicamente ahorrando mucho tiempo.

Pero ahí necesitáis que los del otro lado (las aseguradoras) respondan tecnológicamente a vuestra propuesta, ¿no?

Claro, al final todo esto es una cuestión de vernos todos como socios en el mismo barco y las compañías, en este sentido, sí que han mostrado buena predisposición en poder conectarnos a su tecnología para nosotros poder dar servicio a un tercero.

El bróker para ellos es una figura muy importante, si estamos pensando en la compañía de seguros, porque hace una labor de distribución y de acercarse a un cliente final que a ellos les cuesta mucho.

La compañía te dice, “te dejo mi tecnología para que tú puedas desarrollarla y traerme negocio”.

Al final esto es lo que quiere la compañía.

¿Y qué grado de profundidad lográis en la conexión entre los administradores de fincas y las compañías aseguradoras? Por ejemplo, ¿se pueden seguir lo siniestros en tiempo real?

Exactamente, ésta es la parte es fundamental. A nosotros, cuando nos plantean el proyecto, escuchamos muy bien la demanda del administrador y su principal problema es, por ejemplo, conocer casi en tiempo real, si el fontanero que tiene que ir a reparar la rotura de la bajante, tiene la orden y está en camino.

Bueno, pues nosotros lo que hacemos es una especie de puente entre el administrador de fincas y la compañía, conectándonos con los webservices de las compañías y sus movimientos de tramitación de siniestros y enviándoselo “casi” directamente al administrador.

Digo “casi” directamente porque aplicamos un filtro intermedio que es nuestro equipo de siniestros que lo que hace es traducir un poquito ese texto demasiado técnico en muchas ocasiones de coberturas y les facilitamos el lenguaje al administrador para que también él se lo pueda facilitar al vecino.

Hacemos una labor en la correduría de traductores, pero la conexión sí es directa entre el webservice de la compañía y el administrador.

Bueno, ayudáis a generar cultura financiera y aseguradora en este caso, ¿no? A explicar las cosas…

Sí, porque en muchas ocasiones el tramitador habla con un lenguaje que es normal que un corredor sí pueda conocer pero no tiene por qué conocer un cliente final. Ahí sí que procuramos echar un cable y hacer una pequeña validación del texto y salida.

Y sobre el modelo de negocio de Brokalia. ¿De dónde obtenéis vosotros los ingresos?

Directamente de las compañías. Siempre ha existido la labor del corredor de seguros. Ha tenido unos cuadros de comisiones con las compañías por la colocación de riesgos. Al final, este modelo no ha cambiado, es el modelo tradicional que hay en la distribución de seguros.

Vuestro mercado, es de momento España, pero Brokalia es una fórmula que puede funcionar en cualquier mercado, ¿no?

Sí, de hecho en el último Congreso Nacional de Administradores de Fincas, que también fue internacional y asistieron muchos administradores de fincas de todas partes del mundo (Sudamérica, Australia,…) vimos que los modelos eran muy parecidos y todos los administradores de fincas (o las figuras asimilables de todas partes del mundo) tienen los mismos problemas con el seguro.

Lo que pasa es que en nuestro caso, en honor a la verdad, no nos hemos planteado todavía la internacionalización porque creemos que todavía tenemos mucho recorrido de mejora.

Somos muy críticos con nuestro proyecto, creemos que todavía podemos mejorarle un buen puñado de procesos a los administradores, estamos mejorando nuestra aplicación móvil, nuestra forma de tramitar los siniestros, pero efectivamente exportable a otros países.

Entrevista en Capital Radio a Alejandro Marín, CEO de Brokalia
5 (100%) 3 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba