Antes de comprar una vivienda de segunda mano, es preciso conocer cuáles son las cargas que pesan sobre ella. Una duda bastante común es si el comprador está obligado a hacerse cargo de las deudas con la comunidad del anterior propietario. Desde Brokalia, queremos dar la respuesta, que es afirmativa pero con matices.

Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre esto

Como para todo lo referente a la compraventa y propiedad de un inmueble, hay que acudir a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). En su artículo 9, se explica lo siguiente:

“El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación”.

Es decir, el nuevo propietario deberá afrontar el pago de la deuda del anterior, pero con matices.

Las deudas con la comunidad del anterior propietario han de ser pagadas

Según la LPH, las deudas con la comunidad han de ser pagadas. Sin embargo, el nuevo propietario solo debe hacerse cargo de los 3 últimos años.

Ejemplo

Con un ejemplo práctico, se ve mejor. Pablo compra una vivienda en noviembre de 2022 a Luis, que tiene deudas con la comunidad desde el año 2015. Según dice la ley, Pablo tendrá que abonar los pagos pendientes de los tres años naturales antes de la compra, es decir, 2019, 2020 y 2021, además de los 10 meses que ya han pasado de 2022. ¿Y no tiene derecho la comunidad a recuperar el dinero de los años anteriores? Sí, pero se lo ha de reclamar a Luis. Eso sí, hay que tener en cuenta los plazos de prescripción; en este caso, son 5 años. Por tanto, la deuda de los ejercicios anteriores a 2017 estará prescrita.

Merece la pena recordar que hay que responder por todo tipo de gastos en la deuda por afección real (tanto los gastos ordinarios como los extraordinarios). Eso sí, el nuevo propietario del inmueble solo responderá con esta propiedad, no con el resto de sus propiedades.

Antes de comprar un inmueble, es mejor asegurarse

Comprar una vivienda o local comercial no es algo que deba hacerse a la ligera. Una vez que se encuentre la propiedad adecuada, es preciso ver si tiene alguna carga extra u oculta. Por ejemplo, si hay deudas con la comunidad del anterior propietario o de cualquier otro tipo, es mejor que esto no pille por sorpresa.

Si necesitas que te asesoremos no lo dudes, en Brokalia, somos profesionales expertos en seguros de comunidades, para las administraciones de fincas.