En este post damos respuesta a una consulta planteada por uno de nuestros lectores en el artículo “¿Cómo actuar si realizan obras en mi comunidad sin el consentimiento de todos los vecinos?“.

Se trata de la siguiente pregunta:

Vivo en un edificio de 6 propietarios. Sin junta de vecinos ni actas han decidido cambiar las tuberías de agua general que iban por dentro y las han pasado por fuera. Todo esto sin informarme como propietaria ni enseñarme presupuestos ni nada. Las tuberías evidentemente son antiguas, pero era algo urgente de cambiar.

El problema es que me piden una derrama de 500 euros por vecino de golpe. Yo les he dicho que eso debía aprobarse en junta e informar a todos los propietarios, ya que no es de extrema urgencia ese cambio. Les propuse pagar un poco más de comunidad para tener fondos suficientes sin que tenga que conllevar un gasto que yo no puedo asumir de golpe. El caso es que hicieron la obra sin consultarme y ahora me piden esa cantidad.

¿Estoy obligada aunque no haya habido junta ni actas? 

Respuesta de Brokalia

Una derrama comunitaria es una cuota extraordinaria a la que deben hacer frente los propietarios. Normalmente, su carácter es urgente y es necesario recurrir a ellas cuando la comunidad no tiene fondos suficientes para solucionar algún problema.

¿Es posible negarse a pagar una derrama?

El artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que las obras necesarias para el mantenimiento de la comunidad «tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la junta de propietarios». Los propietarios, por su parte, están obligados a abonar la cuota extraordinaria como forma de cumplir con su deber de mantenimiento del inmueble.

Cabe destacar que la urgencia de la obra no exime al presidente de su obligación de informar en el menor tiempo posible. En consecuencia, debe convocar una reunión posterior. En caso de que no pudiera demostrar la urgencia de dicha actuación, sería legal y económicamente responsable.