Saltear al contenido principal

Cómo hacer una convocatoria de junta de vecinos

convocatoria junta comunidad propietarios

¿Eres presidente de tu comunidad por primera vez?

La  convocatoria de una reunión de vecinos o junta de propietarios es, sin duda, uno de los retos más complicados a los que tendrás que enfrentarte. Aunque pueda parecer un simple trámite burocrático, la verdad es que requiere que conozcas ciertos aspectos administrativos desconocidos para la mayoría de personas.

Uno de los más importantes es el modelo de convocatoria que debes usar para conseguir que la notificación de la reunión sea válida.

¿Cuándo hacer una junta de propietarios?

Ten en cuenta que la reunión de junta de propietarios podrá llegar a celebrarse si, al menos, se consigue reunir al 25 % de los propietarios o cuotas de participación.

Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad también se contempla la posibilidad legal de que se convoque una junta extraordinaria de vecinos sin que exista el permiso previo del presidente.

¿Cómo se hace la convocatoria?

Tanto si la junta es convocada por el presidente como por una mayoría de vecinos, siempre será necesario indicar:

  • los asuntos que van a tratarse en la reunión,
  • así como dónde
  • y cuándo tendrá lugar.

Hay que tener en cuenta, además, que el aviso de ésta debe lanzarse obligatoriamente al menos 6 días antes de la fecha señalada para la reunión.

Asimismo, para informar de la reunión basta con que se coloque en un lugar destacado de la comunidad una nota que informe de la celebración, firmada por el presidente de la comunidad.

Obligado cumplimiento de las normas

La Ley de Propiedad Horizontal establece una serie de normas que deben cumplirse obligatoriamente para evitar que se puedan impugnar los resultados de la reunión a largo plazo.

Para empezar, debes tener en cuenta que como mínimo deberás recibir una convocatoria de vecinos al año, en la que se tratará la aprobación de los presupuestos de la comunidad. Además, se celebrarán cuantas reuniones sean necesarias para solucionar problemas concretos.

El modelo de convocatoria

A la hora de establecer esta una reunión de vecinos, debes tener en cuenta algunos puntos básicos en el modelo de convocatoria estándar. Uno de los más importantes es el orden del día, es decir, los asuntos a tratar.

El establecimiento previo del orden del día es indispensable, ya que existen incluso sentencias del Tribunal Supremo que no admiten los acuerdos que no se hayan incluido en él. De hecho, consideran que puede ir contra la buena fe de los propietarios.

La relación de propietarios morosos

Cuando se haga pública una convocatoria de propietarios en tu comunidad, irá acompañada de una relación de los morosos. ¿Por qué se hace esto? Esencialmente, porque según el artículo 15.2 de la Ley de Propiedad Horizontal no tienen derecho a voto.

En definitiva, se trata de un procedimiento sencillo, pero hay que tener en cuenta los puntos anteriormente comentados.

Cómo hacer una convocatoria de junta de vecinos
4.8 (96.67%) 6 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba