consultar deudas propietarios vivienda
Comunidades de propietarios, Noticias

Los notarios podrán consultar las deudas en la comunidad de vecinos de un propietario

consultar deudas propietarios vivienda

Tras el acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas de España los notarios dan un paso importante a la hora de mejorar la seguridad y agilizar las operaciones de compraventa de viviendas, ya que podrán consultar telemáticamente las deudas de los propietarios con las comunidades de vecinos antes de concretar una compraventa.

Nuevo Acuerdo del Colegio de Administradores de Fincas de España con los notarios

En estas operaciones el notario es el encargado de certificar la legalidad del contrato recogido bajo escritura púbica. Ahora, antes de sellar este acuerdo, el notario podrá certificar mediante el acceso a una plataforma tecnológica conjunta que el vendedor de la vivienda no cuenta con deudas con la comunidad de propietarios.

“Hay casos en los que no se aporta este certificado de deudas y después de la adquisición del inmueble, el comprador se puede encontrar con la sorpresa de que existen deudas con la comunidad de propietarios que está obligado a abonar”, afirma Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

Objetivo del Acuerdo

Con este nuevo procedimiento, el notario podrá acceder la propia plataforma tecnológica del Consejo General del Notariado para certificar el estado de las cuentas del propietario con la comunidad, previa autorización del vendedor. El propio dueño podrá también solicitar el certificado directamente al administrador de fincas. El documento será remitido al notario para la firma del acuerdo.

“Lo que pretendemos es que si existe alguna deuda, el comprador tenga constancia de esta situación y pueda negociar una solución. Sin embargo, si el comprador no conoce este dato puede encontrarse con una deuda por todo el año corriente y tres anualidades más. Por poner un ejemplo, si alguien compra un inmueble con una cuota de comunidad de 150 euros mensuales, la deuda puede alcanzar los 6.000 euros”, resume el presidente de CGCAFE.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.