Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Qué puedo hacer ante los múltiples ruidos de mis vecinos?

En este post, nuestro lector pregunta qué puede hacer ante la imposibilidad de desempeñar su vida con normalidad en su vivienda a consecuencia de los múltiples ruidos de sus vecinos, un problema muy frecuente en comunidades de propietarios.

Llevo un año viviendo en mi edificio y más de 6 meses aguantando a mis vecinos de arriba. Ahora con el tema del confinamiento es aún peor. Ya no puedo más.

En primer lugar, ponen la música muy alta durante todo el día. En segundo lugar, les gritan y pegan a sus perros. Entre ellos se pelean todos los días a gritos también. Tienen un dron y siempre que lo usan lo ponen a la altura de mi terraza grabando hacia dentro de mi casa. Les pido que lo quiten y no lo hacen. De manera que tengo que cerrar las cortinas y estar a oscuras en mi casa.

Yo estudio en mi casa y con esta situación no puedo concentrarme. Tampoco puedo dormir. Me despierto constantemente. Los ruidos van desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana todos los días. Estoy cansada. Pago un alquiler para vivir estresada y no es justo. Yo respeto a mis vecinos.

Necesito ayuda.

Respuesta de Rafael del Olmo

Lamentamos mucho la situación que nos narras que, desgraciadamente, es bastante frecuente.
Puedes dirigirte al presidente de la comunidad (te recomendamos que quien lo haga sea el titular de tu inmueble). Este deberá requerir a los ocupantes de la vivienda para que cesen en la actividad molesta.
De continuar en ella, tendrás que convocar una junta extraordinaria o incluir el asunto en la siguiente ordinaria para aprobar el ejercicio de la acción de cesación. Es decir, la presentación de una demanda dirigida a atajar la situación. El juez podrá tomar las medidas que estime pertinentes y si se tratara de un arrendamiento podría, inclusive, ordenar la resolución del contrato.
De todos modos, recurrir a este tipo de iniciativas no resuelve de inmediato el problema. A veces no queda más remedio que usarlas cuando las situaciones se prolongan.
Pero no dudes en solicitar la ayuda de la policía local de tu ciudad. Son ellos los que pueden atajar el problema de forma expeditiva. A veces cuesta mucho trabajo que se personen en el inmueble, y más en los tiempos presentes, en los que destinan sus esfuerzos a cuestiones relacionadas con la sanidad publica, pero recurrir a ellas es lo más adecuado.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.