Saltear al contenido principal

Qué es el Continente en una póliza de seguro de comunidad

continente seguro comunidad

Si necesitas saber qué es el continente en los de seguros de comunidades, te vamos a dar una sencilla explicación en este artículo.

Cada aseguradora utiliza una definición diferente pero podríamos decir que la mayor parte de las compañías coinciden en lo siguiente:

El continente en una póliza de comunidad está formado por los elementos estructurales que constituyen el edificio que están incorporados al mismo de forma fija y sus dependencias anexas. Entre otros elementos, estará incluidos: paredes, suelos, techos, cubiertas, fachadas, instalaciones fijas de agua, electricidad, luz,... entre otros muchos.

¿Dónde viene definido el continente en una póliza de seguro de comunidad?

Condicionado general

La definición de lo que es considerado como continente por cada compañía aseguradora viene descrito detalladamente en el condicionado general de cada tipo de seguro que regula a todas las pólizas de este ramo para esta compañía. 

Por lo tanto, si queremos comprobar qué es continente para una aseguradora determinada, tendremos que leerlo en su condicionado general.

Condicionado particular

En las condiciones particulares de cada póliza de seguro de comunidad concreta, veremos qué suma asegurada (capital o límite) se le ha dado al continente del edificio.

¿Qué otros nombre recibe el continente de un seguro de comunidad?

Hay aseguradoras que lo denominan continente, pero hay otras que lo llaman “edificio” o “inmueble”.

¿Qué elementos no son continente?

Hay elementos que quedan fuera del concepto de continente habitualmente en cualquier aseguradora. Ejemplo de dichas exclusiones suelen ser: muebles, maquinaria no fija, árboles, el terreno donde está construido el edificio,…

También estará excluido del concepto el mismo edificio si éste está todavía durante el periodo de construcción.

¿Significa que cualquier elemento de los anteriores no va a poder estar cubierto por una póliza de comunidad? No necesariamente, porque para ello podremos darles cobertura a través de otros conceptos como contenido, urbanización exterior,….

Coberturas habituales relativas al continente

La mayoría de coberturas que más se utilizan en los seguros de comunidades afectan directamente al continente de la comunidad (o edificio como lo denominan otras aseguradoras).

Estas coberturas a las que nos referimos son:

La mayoría de las coberturas también podrían afectar al contenido de la póliza, pero esto lo trataremos en otro artículo.

Formas de valoración del inmueble

A la hora de asegurar el inmueble se pueden utilizar diferentes tipos de valoración del edificio.

  • Seguro a valor de reposición a nuevo:

Esta opción de aseguramiento es por la que se garantizan los bienes asegurados “a valor de reposición a nuevosin aplicar demérito alguno por antigüedad, uso u obsolescencia.  

  • A valor real:

En esta otra modalidad de aseguramiento, se aplica valor resultante de aminorar del valor de nuevo, el demérito o depreciación por el estado, uso o antigüedad.

Obviamente debemos buscar siempre que la reposición del bien dañado sea a nuevo.

El problema del infraseguro en el continente de las comunidades

La valoración del edificio, o dicho de otra forma, la suma asegurada que se le asigna al continente no debe ser superior al valor real de reconstrucción del edificio (sobreseguro) ni tampoco inferior, ya que incurriríamos en lo se denomina infraseguro.

Qué es el Continente en una póliza de seguro de comunidad
5 (100%) 2 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba