Saltear al contenido principal

¿Por qué la compañía no indemniza si no se repara la causa?

reparar causa antes de indemnizar

¿Cuándo debe indeminizar los daños la compañía?

En algunas ocasiones nos encontraremos con que las compañías no reparan o no indemnizan los daños provocados por un siniestro cubierto en póliza. ¿Por qué? Ponen como condición que antes de indemnizar los daños, la comunidad debe reparar la causa del origen del siniestro.

Indemnizar los daños en los seguros de comunidades 

Esto tiene sentido, porque la aseguradora quiere tener la garantía de que no se volverán a originar esos daños de nuevo. Es decir, la compañía espera que el problema esté totalmente solucionado, para que no aparezca en un futuro.

Perito verifica la reparación del origen del siniestro

Para verificarlo, un perito inspeccionará los el estado del origen de los daños para poder continuar con la tramitación del siniestro.

Factura de reparación

En otros casos se solicita que la comunidad envíe a su correduría o a la aseguradora directamente la factura que demuestre dicha reparación. 

ofertas seguros de comunidades

Cualquiera de las 2 vías son válidas e incluso compatibles en alguna ocasión. Si, por ejemplo, la reparación fue en un tejado (habitual en el caso de las filtraciones) donde no es fácil que acceda el perito, pues se suele solicitar factura de la reparación.

Veamos ejemplos del procedimiento

Esto es muy habitual en los siniestros de daños por agua, tanto en seguros de comunidad como en seguros de hogar.

Si por ejemplo, se ha roto una bajante y hemos dañado la pintura del salón de un piso, no se pintarán los daños causados mientras la aseguradora no repare la tubería de la comunidad. Posteriormente, y después de que se haya secado la gotera, la compañía, por la cobertura de responsabilidad civil de daños por agua, reparará los daños causados.

Veamos otro ejemplo en el que la aseguradora no será quien se haga cargo de la reparación del origen (a diferencia del ejemplo anterior) pero sí pedirá que se repare antes de indemnizar los daños:

Cuando hay una filtración por la fachada causada por agua temporal. La aseguradora pedirá a la comunidad que selle bien las juntas por donde ha podido entrar el agua, ya que no es algo contemplado en póliza habitualmente, y una vez compruebe que se ha resuelto, procederá a indemnizar o a reparar los daños provocados en la pintura de la pared.

¿Por qué la compañía no indemniza si no se repara la causa?
5 (100%) 2 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba