En este post, un lector nos plantea un tema que le ha surgido en su comunidad de propietarios en torno a los gastos de la cuota comunitaria y, nuestro experto, le da respuesta.

Soy propietario de un ático. La terraza la tengo como uso y disfrute. Llevo casi 18 años manteniéndola perfectamente, ya que es el techo de mi vecino, y hasta ahora no ha habido problemas.
Pero recientemente se ha pintado el bloque por la parte exterior y la comunidad sin previo aviso, me estaba obligando a que pasara por mi piso (entrada del mismo, comedor y cocina) todos los operarios de la empresa de pintura, además de dejar depositado en la terraza todos los utensilios para pintar (los cubos de pinturas, los hierros…). Yo me negué y mi vecina del otro ático accedió y estuvo más de 2 semanas encerrada en su casa porque no pudo salir. Como consecuencia, me dicen que no pintan mi piso, y yo le mando un burofax al presidente y finalmente lo pintan. He descontado los gastos producidos de la cuota y me dicen que no ¿Es posible?

Respuesta de Rafael del Olmo

No. En absoluto. Sin entrar en el fondo del tema (si deberías o no haber permitido el acceso a tu vivienda), indicarte que no puedes hacer detracción alguna de la cuota de comunidad. De permitirse este tipo de cosas, el importe de la cuota quedaría al arbitrio y determinación de cada comunero en cada mes.

Y todo ello, sin perjuicio de afirmar que el gasto del burofax lo es de carácter privado, y no tiene carácter comunitario.