Cada día en Brokalia nos llegan mayor número de comunicaciones en los Ramos de comunidades, Hogar e incluso vehículos, indicándonos un incidente debido más a una falta de mantenimiento que a un siniestro en sí y no es posible incluirlos dentro de ninguna de las causas de siniestralidad que están tipificadas.

Muchas compañías están incluyendo en sus pólizas Garantías orientadas hacia el mantenimiento como Control de Plagas o Garantía de Desatasco sin daños, entre otras. Sin embargo, no hay que confundir ambos conceptos, (siniestro y mantenimiento), ya que, dependiendo del tipo de incidente, el asegurador deberá saber si su póliza lo cubre o no.

Diferencias entre siniestro y mantenimiento

Siniestro

Un siniestro es un hecho accidental, amparado por una póliza de seguro, que obliga al asegurador a cumplir con la prestación establecida en el contrato. Ello implica que la ocurrencia de un siniestro debe de ser completamente ajena a la voluntad del asegurado y totalmente imprevisible ya que no sabemos cuándo va a ocurrir.

Mantenimiento

Por otro lado, el mantenimiento es el conjunto de acciones realizadas necesariamente para que un determinado bien pueda seguir funcionando de una manera adecuada. Estas acciones suelen estar establecidas por el fabricante como cuando nos indican cuándo debemos de cambiar el aceite al coche o revisar la instalación eléctrica o de agua de un edificio. Así sabemos con certeza cuándo debemos de ejecutar las acciones y qué puede ocurrir no las realizamos.

Algunas de estas acciones de mantenimiento se encuentran supervisadas por las administraciones públicas y sujetas al cumplimiento de determinada normativa legal, por ejemplo, la I.T.V. en los vehículos y la I.T.E en los edificios.

Inspección Técnica del Edificio

En este último caso, recordamos que la I.T.E. es una inspección técnica del edificio que tiene carácter obligatorio y que comprueba las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación del edificio.

Todo edificio debe de cumplir con los plazos establecidos por el Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, y en caso de carecer de legislación propia, se establece como obligación para todos los edificios de más de 50 años, tal y como establece el Real Decreto 8/2011, de 1 de julio, publicado el 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

Las labores de mantenimiento son previsibles y sus plazos de actuación están preestablecidos para que los realicemos. Así, los siniestros ocasionados por omisión de su mantenimiento o por conservación defectuosa de los bienes objeto del seguro quedan fuera del ámbito de la cobertura del asegurador.

Qué es un siniestro

De este modo, resumimos que los siniestros son hechos accidentales ajeno a la voluntad de las partes y las labores de mantenimiento son previsibles ya que su realización o no depende de la voluntad del propietario o del asegurado.

Si ya has entendido cómo diferencian las compañías el mantenimiento y lo que sí es un siniestro, ahora puedes solicitar sin compromiso ofertas de seguros de comunidad.