Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Cómo actuar si una propietaria abonó una deuda y ahora la reclama?

En este artículo, un administrador de fincas nos plantea un problema con el que se ha topado en una de las comunidades de propietarios que administra. Una propietaria reclama un pago que ella misma aceptó y realizó al comprar su vivienda.

En una de las comunidades que administramos, una vecina compró una vivienda en abril de 2018 y antes nos solicitó un certificado de deuda, ya que era conocedora de la situación a través del propio vendedor, e ingresó el total de la deuda que se había reclamado debidamente, incluido gastos de intervención de abogado y coste de burofax que éste le hizo llegar en su momento al anterior titular.

El caso es que ahora transcurridos prácticamente 2 años, la nueva titular nos reclama que le devolvamos las cantidades correspondientes a ejercicios anteriores del año 2015 por importe de 879,30 como así constaba en el certificado, además del resto correspondiente a los años siguientes hasta la fecha de enajenación. Y también el importe correspondiente a los gastos del abogado y burofax en la suma de 246,52 euros.

En resumen, la nueva titular pagó la deuda total que venía detallada entonces en la suma de 3.350,14 euros y ahora me dice que le devuelva ambas cantidades en la suma de 1.125,82 euros por entender que son deudas anteriores a los tres años y que no debía hacerse cargo.

Por nuestra parte, sabemos que el trato con su vendedor fue que se hacía cargo de la deuda y ahora nos encontramos con que nos amenaza (es abogada) con denunciarnos si no procedemos a su reembolso.

Respuesta de Rafael del Olmo

Nuestra opinión es que el hecho de que conociera la reclamación instada contra el anterior propietario y aceptara su pago, supone un reconocimiento de la dicha deuda. Y la forma de actuar, un implícito acuerdo con la comunidad en orden al pago de la deuda.

Además, probablemente descontó esa cantidad además del precio de compra. Por lo tanto, en todo caso a quien tendría que reclamar es al vendedor, no a la comunidad. Y si es abogada, mejor, porque todavía menos puede alegar desconocimiento.

Hacer esa reclamación ahora, creo que es ir contra sus propios actos. No creo que prosperase.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Un comentario en “¿Cómo actuar si una propietaria abonó una deuda y ahora la reclama?

  1. Muchas gracias, Rafael, por tu respuesta y tu tiempo. Así se lo pondremos en su conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.