Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Hay alguna forma de evitar heredar la deuda en una compraventa?

En este artículo Rafael del Olmo responde a un lector acerca de la compra de un inmueble con deudas en la comunidad.

Queremos comprar un inmueble en propiedad del banco con posibles deudas de comunidad desde 2008, la inmobiliaria intermediaria se hace cargo de las deudas de los últimos 5 años ¿Nos pueden reclamar las deudas anteriores a estos 5 años? ¿Hay alguna forma de evitar heredar esta deuda en la compraventa?

Respuesta de Rafael del Olmo

El adquirente, que no la inmobiliaria que (supongo) se limita a intermediar, se hace cargo de la deuda correspondiente a la anualidad en curso (2020) y las cuatro anteriores (2019, 2018, 2017 y 2016).

Y todo ello, si no hay alguna inscripción registral de algún embargo de la comunidad por cantidades anteriores o de los años citados.

Nuestra recomendación ya sea de motu propio o a través de la agencia intermediadora, es que solicites un certificado de deuda al administrador colegiado de fincas de la comunidad y solicites una nota simple registral para conocer el estado de la deuda con la comunidad. Así evitará sorpresas.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.