Cómo obtener el título de administrador de fincas
El Administrador de fincas es una figura que gestiona, a petición de una comunidad de vecinos o propietarios de fincas, todos los asuntos y cuestiones legales, técnicas y económicas que son necesarios para que una comunidad o una finca urbana o rústica lleve un control y un mantenimiento.
Esta profesión es libre, pero existen los Colegios de Administradores de Fincas que ayudan y colaboran con sus colegiados para que desempeñen su actividad. También es una institución que ofrece información actualizada y todo tipo de herramientas.
¿Qué hay que estudiar para ser Administrador de Fincas?
Para trabajar en este sector, es necesario contar con un título de administrador de fincas. Esta titulación debe estar relacionada con la profesión que se va a ejercer y debe estar aprobada por la Escuela Oficial de Administradores de Fincas.
Requisitos para ejercer como administrador de fincas
Para ser un buen administrador de fincas deben reunirse ciertas cualidades, características y conocimientos:
- Tener el título administrador de fincas que refleje los conocimientos necesarios para afrontar los diferentes retos y a su vez, que acredite la formación para poder estar inscrito en el Colegio de Administradores de Fincas. Esto garantiza a los vecinos de la comunidad estar tranquilos al contar con un profesional formado y avalado por una entidad pública.
- Tener experiencia en el sector y que sea demostrable. De este modo nos aseguramos de que el administrador tenga una buena base para enfrentar numerosas situaciones típicas de cualquier comunidad. Gracias a esa experiencia, estará capacitado para llevar las gestiones diarias.
- Contar con disponibilidad adecuada para cuando la comunidad lo necesite. Que esté disponible para cualquier problema que pueda surgir en el día a día. Que sea fácil contactar con el administrador.
- Ser capaz de gestionar las situaciones más estresantes. Existen situaciones incómodas que podrían llevar al límite a cualquier persona, por lo que, la gestión de las emociones debe ser una cualidad imprescindible.
- Conocimientos de contabilidad. Debe saber gestionar los números, cuadrar las cuentas y controlar los diferentes programas de contabilidad que existen.
- Preparar y controlar juntas de vecinos. Debe tener la disponibilidad suficiente para preparar y a la vez asistir a las juntas de vecinos.
Regulación legal respecto a quién puede ser administrador de fincas ¿Quién puede ser administrador de fincas?
Según el Artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal establece quien puede ser administrador de fincas. Para esto:
- Puede ser cualquier propietario del inmueble.
- Personas físicas que tenga la cualificación profesional que se requiere y sea legalmente reconocida.
- Empresas cuya actividad sea de administrar fincas y comunidades.
¿Puedo ser administrador sin estar colegiado?
No es obligatorio estar colegiado para poder realizar las funciones como administrador de fincas. Sin embargo, estar colegiado garantiza la profesionalidad suficiente y esto ayuda a que quienes lo contraten confíen todos los temas administrativos en este profesional. Además también brinda garantías económicas con los seguros de fianza colegial ante posibles pérdidas.
¿Cuáles son sus ventajas?
La principal ventaja de contar con los servicios de un administrador de fincas es el tiempo que te ahorras en las gestiones rutinarias de llevar una finca o una comunidad. Por otra parte, un profesional conoce a la perfección los trámites que se deben llevar y no cometerá errores como si lo llevara alguien que desconoce este campo.
¿Cómo formarte para ser Administrador de Fincas Colegiado?
Para ser Administrador de Fincas Colegiado, necesitas contar con una formación superior en Administración de fincas, un título que ofertan muchas universidades. También hay títulos propios de universidades de Estudios Inmobiliarios y que es reconocido por el Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias o algún curso superior de Estudios inmobiliarios.