Saltear al contenido principal

Nueva normativa para cargar las baterías de vehículos eléctricos en garajes comunitarios

Nueva normativa carga baterías vehículos eléctricos en garajes comunitarios

Si te haces la pregunta de si puedes instalar un punto para cargar las baterías de tu coche eléctrico en el garaje comunitario, puedes estar seguro de que la ley te ampara. 

Los administradores de fincas coinciden en que hay cierta dificultad para cargar estos coches en los garajes de las comunidades de vecinos, por lo que reclaman incentivos para dichas instalaciones.

La instalación del punto de recarga para vehículos eléctricos debe adaptarse a la normativa vigente que entró en vigor en Junio del 2015 y que debe contar la instrucción técnica complementaria de Baja Tensión (ITC-BT52). En ella se habla de la garantía de seguridad de la instalación del punto de recarga de los vehículos eléctricos.

Legislación y normativa para el sistema de carga de vehículos eléctricos

El Gobierno central ha puesto en marcha las ayudas para adquirir vehículos eficientes con bonificaciones de hasta 5.500 euros para dicha compra, así como partidas para puntos de carga de vehículos eléctricos en vías públicas.

No obstante, hay que aprobar medidas para adaptar las plazas de garaje de las comunidades de propietarios para la carga de estos vehículos.

Coste de la instalación en garaje comunitario

Como hemos citado, es posible instalar un punto individual de carga en la plaza sin necesidad de nuevos contadores ni solicitar un permiso específico de la comunidad.

ofertas seguros de comunidades

El coste para realizar esta instalación ronda los 2.000 euros, dicha cifra se contempla como elevada para los propietarios.

Además, en muchos casos la complejidad en sí de la nueva instalación da lugar a que muchos propietarios no se decidan a realizar la instalación de estos puntos de recarga en las diferentes comunidades de vecinos.

En muchos casos, hay que valorar la ubicación y distancia de los contadores porque esto supone más o menos kilómetros de cables o empalmes. En muchos casos, la complejidad de la nueva instalación lleva a que muchos propietarios desistan incluso de la misma.

Nuevas construcciones y carga de vehículos eléctricos

El Código Técnico de Edificación contempla la obligatoriedad de que las nuevas construcciones tengan el sistema de carga de vehículos eléctricos. Hay muchas promociones que van a estar finalizadas en pocos meses, por lo que dará lugar a que los nuevos propietarios vean más atractiva la compra de un vehículo eléctrico.

Velocidad de carga de las baterías

No obstante, uno de los problemas que se plantea es la velocidad de carga de las baterías. La potencia que utiliza la red eléctrica debe ser más alta de lo normal, lo que repercute de forma directa en la factura que el usuario tiene que pagar.

Sin duda, el coche eléctrico no solo ha cambiado el panorama urbano, sino también la normativa de la construcción de las viviendas y plazas de garaje para que tengan toma de corriente para cargar las baterías. Con la aparición de esta nueva tecnología ha sido necesario la adaptación de muchos elementos como estos diferentes puntos de recarga.

Nueva normativa para cargar las baterías de vehículos eléctricos en garajes comunitarios
5 (100%) 1 vote

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba